lunes, 20 de abril de 2009

El AVE Madrid-Sevilla transporta a casi 50 millones de viajeros en sus 17 años en servicio

SEVILLA.- El AVE Madrid-Sevilla de Renfe ha transportado a 48,55 millones de viajeros con una puntualidad del 99,2% en sus 17 años en servicio que se conmemorarán mañana, 21 de abril, informó hoy la compañía ferroviaria.

La puesta en servicio en 1992 de esta línea, alabada la pasada semana por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supuso la entrada de España en la Alta Velocidad ferroviaria.

El AVE Madrid-Sevilla, de 471 kilómetros de longitud y por la que los trenes pueden circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora, ha aumentado su oferta comercial desde los doce trenes diarios por sentido de sus comienzos hasta los 22 actuales.

Del total de viajeros transportados en sus casi dos décadas en servicio, 3,40 millones son los viajeros que optaron por este tren para trasladarse entre las dos ciudades en el último año.

Además, la línea por la que Renfe presta el servicio AVE entre Madrid y la capital andaluza ha ido acogiendo a lo largo de los años la circulación de otros trenes que realizan parte o todo su recorrido por la línea, como son los Altaria entre Madrid y Cádiz, Huelva, Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, el Sevilla-Córdoba y el Córdoba-Málaga, entre otros.

De esta forma, la línea soporta actualmente la circulación de unos 140 trenes diarios que en total han transportado a casi cien millones de viajeros.

La puesta en servicio del AVE introdujo además un compromiso de puntualidad de Renfe y sus clientes, que 17 años después aún no tiene ningún otro país.

En virtud de este sistema, la operadora devuelve el importe total del billete a los usuarios de este servicio en caso de que llegue a su destino con una demora de más de cinco minutos. En el último año Renfe devolvió el billete a los pasajeros de 205 trenes del total de 14.303 trenes que puso en circulación.

Para conmemorar el 17 aniversario de este AVE, Renfe destinará a su proyecto solidario 'Un tren de valores' 2 euros por cada uno de los billetes de AVE Madrid-Sevilla que haya vendido para viajar en este tren en la jornada de mañana. La compañía pretende recaudar la cifra simbólica de los 17.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario