viernes, 17 de abril de 2009

El Banco central mexicano reduce aún más su tasa interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo en tres cuartos de punto su tasa de interés de referencia para estimular una debilitada economía que se encamina a una recesión.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 6,75% a 6%, informó el viernes en un comunicado el Banco de México que advirtió una crisis financiera mundial más severa en seis décadas, aunque con algunas señales de estabilización.

"La importante caída que se ha registrado en la actividad económica (en México) ha requerido de acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables de la crisis", señaló.

Esta es la segunda vez consecutiva que reduce en tres cuartos de punto la tasa y la cuarta en lo que va del 2009.

Desde que en marzo bajó la tasa en 75 puntos base, algunos analistas anticiparon que el banco mantendría movimientos más agresivos.

"Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB en 2009 sustancialmente superior a la anticipada por el Banco de México", advirtió el organismo.

El banco ha considerado que la economía sufrirá una contracción de entre 0,8% y el 1,8% en el 2009, sin embargo el viernes dijo que a fines de abril emitirá un nuevo pronóstico.

Aunque el gobierno no ha declarado que la economía está en recesión, las autoridades anticipan que el producto interno bruto en el primer trimestre del 2009 se contraerá como ocurrió en el último del 2008, cuando decreció 1,6%.

Una contracción por dos trimestres seguidos señalaría una recesión.

El banco central señaló, sin embargo, que algunas señales como una mayor cooperación internacional acordada en la reciente reunión del G-20 permiten pensar "que el sistema financiero internacional comienza a estabilizarse y que la fuerte caída en la actividad económica y en el comercio mundial pudieran atenuarse durante la segunda parte del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario