jueves, 30 de abril de 2009

El Banco de Japón empeora su previsión de recesión en 2009-2010, al -3,1%

JAPÓN.- El Banco de Japón (BOJ) advirtió este jueves de que la segunda economía del planeta, sumida en la peor recesión desde hace décadas, decrecerá más de lo previsto este año, pero se mostró confiado en que las cosas empiecen a mejorar en los próximos meses.

Según el BOJ, Japón tendrá una recesión del 3,1% en el año fiscal 2009-2010 (que se inició el 1 de abril). Los cálculos anteriores del BOJ preveían una recesión del 2%.

El BOJ mantiene su previsión de un retorno del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2010-2011, aunque menor del esperado: un 1,2%, en lugar del 1,5% previsto en enero.

"La situación económica de Japón empeoró de manera significativa", señala el BOJ en su diagnóstico semestral sobre actividad económica e inflación.

El banco central, que recalcó que muchos países habían implementado planes de reactivación, consideró que "no es seguro que esto lleve a una remisión sostenida de la economía mundial" y alertó sobre el impacto económico que podría tener una pandemia de gripe porcina.

"La posible diseminación de un nuevo tipo de gripe y su influencia sobre la actividad económica se deben vigilar atentamente", añadió el BOJ, que creó un "equipo de intervención" para garantizar su funcionamiento normal en caso en que la epidemia de gripe porcina, que dejó 8 muertos en México y uno en Estados Unidos, alcance al archipiélago.

"Las perspectivas para la economía japonesa en 2009-2010 y 2010-2011 probablemente dependan de la evolución de las economías extranjeras y de los mercados financieros", añadió el banco central.

Según él, la caída de las exportaciones, principal causa de la recesión en Japón, se atenuará de aquí a finales de octubre de 2009 y "por lo tanto, el ritmo de degradación de la situación económica debería moderarse gradualmente y empezar a estabilizarse".

El BOJ también predijo que los precios al consumo, fuera de los productos frescos, retrocederán un 1,5% en Japón en 2009-2010 a causa de las capacidades de producción sobrante y de la bajada de los precios de las materias primas, lo que marcará el regreso de la deflación, que ya estuvo presente en Japón de 2001 a 2006.

En sus previsiones anteriores, en enero, el banco central había calculado una bajada de los precios de sólo un 1,1%.

Para 2009-2010, el Banco de Japón es más optimista que el gobierno japonés, que había dicho el lunes que pensaba que la recesión alcanzaría un 3,3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, prevé una contracción del 6,2% del PIB japonés en el año 2009 (de enero a diciembre).

Por otra parte, el comité de política monetaria del BOJ anunció, sin sorpresa, su decisión de mantener su principal tipo de interés en el 0,10%.

Para intentar revertir esta profunda recesión, el gobierno japonés adoptó estos últimos meses una serie de medidas de reactivación de un monto total de 132 billones de yenes (1,35 billones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario