jueves, 23 de abril de 2009

El Banco Mundial anuncia 45.000 millones para infraestructura global

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el jueves una inyección de 45.000 millones de dólares para generar empleo en economías emergentes mediante obras de infraestructura en los próximos tres años y sentar las bases de una rápida recuperación de la crisis económica global.

Los fondos, que irán a regiones desde América Latina a Europa Oriental, alentarán a las naciones pobres a crear empleos como lo están haciendo los países industrializados con sus paquetes de estímulos, aunque sólo en el caso de Estados Unidos el monto era prácticamente 20 veces mayor.

El anuncio fue formulado por el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, como parte de las actividades de la asamblea de gobernadores que el Banco y Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrarán este fin de semana en Washington, con la asistencia de ministros de finanzas de sus 185 miembros.

El Banco anunció también que como parte de las acciones de la crisis alimentaria del año pasado estaba aumentando su apoyo a la agricultura de 4.000 millones de dólares en 2008 a 12.000 millones en los próximos dos años para garantizar la seguridad vital del abastecimiento de alimentos.

"Tenemos mucho que hacer y necesitamos más recursos", dijo Zoellick en su primera rueda de prensa como parte de la reunión. "Estamos frente a una amplia variedad de problemas en los países en desarrollo donde la economía real está siendo golpeada por dos y hasta tres oleadas".

El anuncio de nuevos recursos se une a otro de la víspera, en que un grupo de instituciones encabezadas por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que ha formado un fondo de 90.000 millones de dólares para ayudar a América Latina y el Caribe en los próximos dos años a enfrentar la crisis económica y generar crecimiento.

El Banco Mundial participará en este fondo con 35.600 millones, el BID con 29.500 millones, la Corporación Andina de Fomento 20.000 millones, el Banco de Desarrollo Caribeño 4.200 millones y el Banco Centroamericano para la Integración Económica 500 millones.

Igualmente, el FMI dijo el jueves que estaba implementando "grandes mejoras en su política crediticia" en respuesta a las dificultades que genera la crisis y que las reformas fortalecerán sus procedimientos para responder de manera más efectiva a la evolución de los retos en los países afectados.

Indicó que los cambios incluyen la modernización de la condicionalidad de la institución, introducción de una nueva línea de crédito flexible, mejoramiento de la flexibilidad del programa regular de créditos contingentes, duplicación del monto de límite crediticio y adaptación y simplificación de costos y estructuras de madurez para sus créditos.

El Fondo indicó que Colombia se convirtió esta semana en el tercer país que busca beneficios de su programa de líneas de crédito para naciones con fuerte rendimiento económico al pedir una línea de crédito precautoria por 10.400 millones de dólares para reforzar su economía. México lo hizo la semana pasada con 47.000 millones de dólares, y Polonia unos días antes con 20.500 millones.

Zoellick declaró que lo primero que se necesitaba ahora era "asegurarse de no repetir errores del pasado".

Recordó que cuando Latinoamérica fue afectada por la crisis de los 80 y luego el Asia en los 90, "el debate sobre cifras silenció el debate sobre cómo la crisis afectaba a las personas".

"Se recortaron drásticamente los presupuestos para salud, nutrición y educación", comentó. "Tuvimos descontento social, escasez y violencia. Los pobres fueron los que más sufrieron de los errores de otros".

Según Zoellick, el trabajo en esta ocasión debe orientarse a asegurar que los gobiernos "puedan proteger sus metas de gasto social y financiamiento de sus sistemas de atención social".

Mencionó que programas como los de México y Brasil, de alimentación, nutrición y transferencia condicional de efectivo pueden verse afectados severamente por la crisis.

Las inversiones en infraestructura en esta ocasión eran parte de las lecciones aprendidas durante las crisis en Latinoamérica y Asia, en que los gobiernos las cortaron con "consecuencias negativas de largo plazo", dijo el funcionario.

Zoellick dijo que se calcula que en Latinoamérica los países pueden crear entre 200.000 y 500.000 empleos por cada 1.000 millones de dólares invertidos en proyectos de mantenimiento de caminos a través de microempresas.

La organización humanitaria privada Oxfam dijo que este año más de 85 millones de personas incrementarán la pobreza en el mundo, por lo que pidió que la ayuda canalizada a través del Banco Mundial y FMI esté "libre de altos intereses y condiciones económicas dañinas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario