sábado, 25 de abril de 2009

El Banco Mundial pide a donantes honrar sus promesas

WASHINGTON.- El Banco Mundial y el FMI celebraron su asamblea de gobernadores con un cauteloso optimismo en torno a la crisis económica mundial y con un llamado a los países donantes para que agilicen la entrega de recursos destinados a la reactivación.

El Banco dijo que la crisis ha "arrastrado ya a la pobreza extrema" a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños, y que el deterioro amenaza con agravar la situación y convertirse en una "calamidad humana y para el desarrollo".

"Debemos atender sus repercusiones en los países en desarrollo y facilitar su recuperación", dijo el Comité para el Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco y que sesionó en forma conjunta con el Fondo Monetario Internacional en la reunión de gobernadores de ambas instituciones.

"Las instituciones multilaterales necesitan recursos y capacidad para responder a la crisis de manera eficaz y prevenir nuevas crisis", agregó.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, presidente del comité, dijo en la rueda de prensa que aún era temprano adelantar los efectos del brote de gripe porcina en su país y el mundo.

Pero el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, calificó como "desastre" la situación de salud que ya está viviendo México. El brote ha dejado 22 muertos, según las autoridades mexicanas, y el Banco Mundial anunció una ayuda a México por 205 millones de dólares para atender la emergencia.

Robert Zoellick, presidente del Banco, afirmó que algunas de las naciones más pobres están siendo afectadas por segunda y hasta tercera vez por la crisis económica y que "nadie sabe cuánto va a durar".

Durante las deliberaciones de la semana, Strauss-Kahn había dicho que la economía global empezaría a moverse en terreno positivo a partir del segundo semestre, una proyección que coincidió con la del secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, en cuyo país se inició la crisis.

La Reserva Federal, el banco central estadounidense, se aprestaba entretanto a reunirse el martes y miércoles para una evaluación de las condiciones económicas de la nación y la efectividad de los paquetes de estímulo. Pero no se esperaban decisiones.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo que coincide con la opinión del FMI de que "hemos llegado al momento de empezar a prepararnos para salir de esta crisis".

"Aun cuando subsisten diferencias entre los países miembros, el Fondo ve algunas señales de recuperación ahora y que se harán más evidentes hacia fines de año", declaró a reporteros.

El FMI calculó que la economía mundial se contraerá en 1,3% este año, pero volvería a terreno positivo el próximo, con 1,9%. Strauss-Kahn dijo, aunque con reservas, que el punto de transición está cerca.

Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina y el Caribe, fue más optimista: afirmó que la región "ha dejado de caer" y que está poniéndose en el punto de empezar su recuperación.

Decenas de personas se manifestaron en las calles por primera vez en tres años con relación a una asamblea de ambas instituciones en Washington.

Los manifestantes protestaron esta vez por la decisión de los presidentes del G-20, a comienzos de mes en Londres, de revitalizar al FMI con una inyección de 1,1 billones de dólares para ayudar a las economías más afectadas.

Aún cuando tuvo choques esporádicos con los manifestantes, la policía no informó de detenidos.

En la cumbre del G-20 en Londres, los presidentes aprobaron también planes para expandir a más de 300.0000 los préstamos de la banca multilateral de desarrollo en los próximos tres años.

Geithner dijo que los gobiernos como accionistas principales, deberían aprovechar la oportunidad para emprender "una revisión sistemática" del trabajo de esos bancos para asegurarse no sólo de que operen con los niveles apropiados de recursos sino también "promover una reforma fundamental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario