lunes, 6 de abril de 2009

El barril de crudo cae hasta los 51 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo cayó casi un 3 por ciento el lunes, hacia los 51 dólares el barril, presionado por un retroceso de los mercados accionarios y por un fortalecimiento del dólar frente al euro.

Los precios de los combustibles bajaron en vísperas de divulgarse importantes reportes de ganancias empresariales. Esos informes darán indicios sobre el estado de la economía y si se recuperarán los precios de los combustibles tanto para los negocios como para los consumidores.

El crudo ligero con bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo cayó 1,85 dólares, casi un 3% y llegó a 51,05 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 1,23 dólares, a 52,24 dólares por barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

El crudo estadounidense para entrega en mayo cedió 1,46 dólares, a 51,05 dólares el barril. El crudo Brent del Mar del Norte perdió 1,23 dólares, a 52,24 dólares el barril.

"Parece que el dólar y las acciones revirtieron sus movimientos previos y que el crudo les siguió", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures.

Las acciones estadounidenses caían cerca de un 2 por ciento después de que un destacado analista dijo que el "sistema financiero como un todo es básicamente insolvente" y golpeadas por el potencial colapso de las conversaciones para la compra de Sun Microsystems.

Los precios del crudo han estado siguiendo a las plazas bursátiles en las últimas semanas, porque los operadores energéticos toman el desempeño de los índices accionarios como un indicador de la confianza en la economía.

El crudo ha ganado cerca de un 40 por ciento desde mediados de febrero, apuntalado por el alza de las acciones y los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, su escalada ha sido limitada por la debilidad de la demanda mundial y los crecientes inventarios petroleros.

Las existencias comerciales de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 16 años la semana pasada, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Analistas encuestados anticiparon un nuevo incremento en los inventarios de crudo, ante un incremento en las importaciones y porque las refinerías continuaron con sus labores de mantenimiento.

Sin mayores noticias económicas, los mercados del crudo siguieron los sucesos de Wall Street, que comenzó una serie de ventas al haberse frustrado los planes de IBM Corp. de comprar Sun Microsystems Inc. en 7.000 millones de dólares el domingo por la noche.

El índice industrial Dow Jones cayó 41,71 puntos, iniciando la semana en baja a 7.975,85.

Un informe de la semana pasada indicaba nuevas reducciones de empleos en el sector manufacturero lo cual significa un menor uso de combustible, dijo un analista y corredor Stephen Schork.

Las fábricas eliminarán 161.000 empleos y un millón de personas han quedado sin trabajo en los últimos seis meses. La industria de la construcción ha perdido 126.000 puestos.

El petróleo ha subido tras alcanzar una cotización de 35 dólares en febrero. El alza del crudo se vincula con una reducción de las preocupaciones de los inversionistas respecto a que la economía estadounidense podría colapsar y arrastrar al resto del mundo con ella.

En otras cotizaciones del Nymex, la gasolina para entrega en mayo cayó 1,69 centavos, a 1,4924 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción bajó 2,69 centavos, hasta 1,4191 dólares por galón.

El precio del gas natural para entrega en el mismo mes cedió 6,9 centavos, hasta 3,732 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario