domingo, 19 de abril de 2009

El capital riesgo español ve una reactivación de la inversión este año

MADRID.- La patronal española de fondos de capital riesgo (ASCRI) dijo que espera que en la segunda mitad de 2009 se reactive el volumen de inversión de este tipo de fondos, tras un primer semestre que ven "muy flojo" y el descenso del 32 por ciento en 2008.

"Va a ser un primer semestre muy flojo en cuanto a inversión. Si lo comparamos trimestre a trimestre, la caída va a ser muy significativa, pero creo que después de verano se verán más operaciones", dijo Jaime Hernández Soto, presidente de ASCRI.

En 2008, el volumen de inversión en España de las empresas de capital riesgo ascendió a 2.948 millones.

El directivo afirmó que los precios demandados por los vendedores se están ajustando ya a los ofrecidos por los inversores, aunque no ofreció cifras exactas y matizó que las inversiones dependen del tipo de mercado y de empresa.

La crisis está motivando que el capital riesgo tenga mayor apetito hacia sectores defensivos, como la alimentación o las concesiones, frente a las energías renovables o las empresas de materiales de construcción que han sido la estrella otros años.

"Probablemente se verá algo más de inversión en sectores más defensivos", afirmó.

Asimismo, Hernández destacó que la inversión del capital riesgo en momentos como los actuales se destina más hacia el impulso de las empresas que componen la cartera de los fondos y no hacia nuevas inversiones.

"Del volumen total invertido, las nuevas inversiones pasan a representar el 70 por ciento del total, frente al 90 por ciento que han representado en años anteriores", explicó.

El presidente de ASCRI incidió que las empresas participadas por el capital riesgo capean mejor los periodos de crisis, incrementando los activos - 19 por ciento más frente de media al 8 por ciento de las empresas no participadas - y creando más empleo - aumento del 15 por ciento frente al 5 por ciento de las no participadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario