viernes, 17 de abril de 2009

El consumo de cemento mantiene una fuerte caída en España

MADRID.- Uno de los indicadores más fiables a la hora de cuantificar la evolución del sector de la construcción, el consumo de cemento, bajó un 36 por ciento interanual a marzo según la patronal cementera, manteniendo el desplome de los últimos meses.

Según Oficemen, el consumo de cemento durante el mes ascendió a 2,49 millones de toneladas.

La crisis inmobiliaria y del sector de la construcción en general ha provocado una fuerte contracción de la demanda de cemento, y las empresas cementeras han reducido las importaciones de este material 74 por ciento, incrementando un 85 por ciento las ventas al exterior para dar salida al stock.

En datos acumulados en los tres primeros meses del año, la caída del consumo asciende al 44,7 por ciento.

La producción también se está ajustando al descenso de la demanda, cayendo un 37,5 por ciento interanual en marzo.

La patronal cementera aprovechó la difusión de sus datos mensuales de consumo para pedir que se revitalice el ambicioso plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) tras el cambio de cartera en el Ministerio de Fomento con la entrada de José Blanco en sustitución de Magdalena Álvarez.

"Desde Oficemen confiamos en que el cambio de titularidad en el Ministerio de Fomento sirva para acelerar la obra civil y tal y como ya se ha pronunciado el ministro tras su nombramiento el relevo revitalice el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes", dijo Oficemen en su nota.

El Gobierno español aprobó en el año 2005 el PEIT que preveía inversiones cercanas a los 250.000 millones de euros hasta el año 2020, lo que supone una media anual de 15.500 millones de euros, en torno al 1,5 por ciento del PIB nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario