miércoles, 22 de abril de 2009

El consumo en España empezará a recuperarse "muy lentamente" en el segundo semestre de 2010

MADRID.- El economista y profesor del Instituto Internacional de San Telmo Fernando Faces estimó hoy que el consumo empezará a recuperarse "muy lentamente" en el segundo semestre de 2010, aunque pronosticó un largo proceso de recuperación.

Faces, quien participó hoy en el encuentro 'Tecnomarketing 2009', defendió que este proceso pasa necesariamente por la puesta en marcha de un gran pacto nacional donde todas las fuerzas sociales y políticas se unan para abordar un plan profundo de reformas del modelo español de crecimiento, que considera obsoleto.

En su opinión, se avecina un periodo de proteccionismo, en el que se producirán concentraciones y un aumento de la dimensión de las compañías, por lo que desaparecerán pequeñas y medianas empresas. Asimismo, considera que se producirá un impulso a la internacionalización, acelerándose el proceso de deslocalización hacia los países emergentes.

En este Congreso del Marketing y la Estrategia Comercial organizado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, el vicepresidente de Nielsen España y Portugal, José Luis García Fuentes, realizó una "fotografía" del sector de gran consumo en el primer trimestre del año.

Según la consultora, el 75% de los consumidores españoles ha modificado su manera de comprar productos para el hogar en el último año. De hecho, el principal motivo de preocupación de los españoles es el actual momento económico, muy lejos de otras cuestiones como la salud o la educación.

Así, un 60% de los españoles afirma haber comenzado a adquirir marcas de alimentos más económicas, gastar menos en ropa nueva y recortar el gasto de ocio fuera de casa, tendencias que, en algunos casos, podrían llegar a consolidarse una vez superada la actual coyuntura económica.

"Los ciudadanos están experimentando la opulencia cada vez con mayor desagrado, están hartos de consumir por consumir y le confunde el bienestar cuando no se asocia a la felicidad, que es lo que realmente busca", según sostuvo el director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia, Ismael Quintanilla, quien señaló que está emergiendo, "lenta pero activamente, la búsqueda de un comportamiento más ético y responsable".

Los fabricantes y distribuidores participantes en Tecnomarketing coinciden en señalar que las consecuencias del actual escenario económico en el consumo, fuerzan también la necesidad de variar el modelo de relación entre empresas y su esquema de prioridades.

El ex directivo de Wal-Mart, Víctor Suárez, recomienda concentrarse en la aportación de valor, puesto que aquellas compañías que no se posicionen hacia los extremos de valor o marca se arriesgan a desaparecer o ser adquiridas.

Para Suárez, "la atomización de la industria (el 90% son pymes) es un obstáculo para la competitividad", todo lo contrario de lo que ocurre en la distribución.

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