viernes, 17 de abril de 2009

El crecimiento se desacelera aún más en China

NUEVA YORK.- El crecimiento chino siguió desacelerándose entre enero y marzo hasta alcanzar su peor nivel trimestral en al menos una década, aunque es posible que lo peor ya haya pasado, en opinión de varios analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 6,1% interanual durante ese periodo, tras el aumento de 6,8% en el último trimestre de 2008 y de 10,6% en el primer trimestre del mismo año, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas.

Es el menor crecimiento trimestral desde hace unos diez años, según China Nueva, e incluso desde 1992, según Goldman Sachs.

Y sin duda una consecuencia de la crisis internacional responsable de la caída de las exportaciones, fuente de riqueza de China.

"La economía nacional se ve confrontada a las presiones de desaceleración", confirmó Li Xiaochao, portavoz de la oficina de estadísticas durante una conferencia de prensa.

Pero el primer ministro chino Wen Jiabao, citado por la agencia China Nueva, estimó poco después que la economía tenía "mejor salud de lo previsto" e hizo hincapié en que los esfuerzos gubernamentales comenzaban a dar resultados.

Pekín decidió en noviembre un plan de reactivación económico de 460.000 millones de euros (605.000 millones de dólares), de los que el Gobierno financiará directamente menos de la mitad. El plan engloba inversiones masivas, principalmente en las infraestructuras.

Las inversiones en capital fijo, otro pilar del crecimiento chino, subieron en el primer trimestre: +28,6% en las zonas urbanas y +30,3% en marzo.

"Se han acelerado con la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras", recalcó JP Morgan.

Goldman Sachs estima que otra señal positiva es el rebote de la producción industrial el mes pasado: +8,3% contra +3,8% durante los dos primeros meses del año.

Aunque débil para este país, acostumbrado a alzas de dos cifras de su producción industrial, este resultado "refuerza nuestra opinión de que China ya está en el camino de la reactivación del crecimiento", señaló el banco estadounidense en una nota.

Stephen Green, economista de Standard Chartered, comparte el análisis y estima que el crecimiento debería "haber tocado fondo" en el primer trimestre.

Al igual que Goldman Sachs, calcula que "el ritmo de crecimiento se aceleró un poco si se toma en consideración un trimestre respecto a otro", y no de forma interanual.

Pero para Stephen Green queda una incógnita, la actitud del consumidor chino y del sector privado: "Habrá al menos otros dos trimestres de fuertes inversiones pero ya se verá si el consumidor está dispuesto a continuar gastando y si el sector privado comienza a invertir. Son las dos condiciones indispensables para una recuperación duradera".

Para Morgan Stanley, estas condiciones ya se dan: la fuerte respuesta del gobierno "ayudó eficazmente a realzar la confianza de los inversores privados y de los hogares y a levantar los mercados".

Las ventas al por menor - indicador del consumo- progresaron un 15% en el primer trimestre.

Para 2009, el gobierno se fijó un objetivo de crecimiento de 8%, necesario para mantener el empleo en este país de 1.300 millones de habitantes. El primer ministro reconoció recientemente que será difícil lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario