martes, 7 de abril de 2009

El crudo cae por debajo de los 50 dólares junto con las bolsas

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el martes por debajo de 50 dólares el barril después que los mercados accionarios y los de energéticos se desplomaron ante las crecientes dudas sobre las ganancias empresariales y la demanda global de energía.

El crudo para entrega en mayo descendió 1,90 dólar hasta cerrar en 49,15 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 1,02 dólar para cerrar en 51,22 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Daniel Flynn, analista en Alaron Trading Corp., dijo que el petróleo está afectando la cotización del dólar y los índices del mercado accionario, y probablemente esa tendencia continuará hasta que la demanda global aumente y las reservas de crudo comiencen a disminuir.

En las últimas semanas los precios del petróleo han estado vinculados con los títulos accionarios, y ambos han registrado avances ante las esperanzas de que la peor parte de la recesión haya quedado atrás.

Los precios del crudo aumentaron desde menos de 35 dólares en febrero a más de 54 el mes pasado a medida que el optimismo por la economía opacó los temores por la baja demanda y el exceso de reservas a consecuencia de la recesión.

El suministro y la demanda son factores clave, dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios de Petróleo, pero advirtió que los inversionistas no deben ignorar el dato fundamental más importante: el flujo de dinero.

Kloza dijo que los inversionistas continúan emigrando a los mercados petroleros con el fin de obtener un refugio a largo plazo para guarecerse de la inflación.

Muchos inversores esperan que diversas compañías golpeadas por la recesión presenten pésimas ganancias trimestrales. A medida que la economía se desacelera, disminuye la demanda de derivados del petróleo.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en mayo cayó 1,51 centavos y se ubicó en 1,4604 dólares el galón. El combustible de calefacción perdió 2,88 centavos hasta 1,3903 dólares el galón, mientras que el gas natural para mayo descendió 17 centavos y cerró en 3,562 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Horas antes, el gas natural llegó a establecer una nueva marca en baja de 3,554 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario