miércoles, 29 de abril de 2009

El crudo a más de 50 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo subieron el miércoles por encima de los 50 dólares el barril ante la esperanza de que la crisis económica global esté a punto de tocar fondo, aunque persisten los temores de que un brote de gripe porcina disminuirá la demanda del combustible y afecte negativamente los precios.

El virus de la peste porcina posiblemente causó 159 muertes y enfermó a 2.498 personas en México. Los inversionistas vigilan para ver si el temor al virus frenaría el viaje por avión, con el consiguiente deterioro de la ya debilitada economía global.

El crudo de referencia para entrega en junio subió 80 centavos a 50,72 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó 22 centavos el martes y cerró a 49,92 dólares el barril.

"Por ahora no es una gran cosa, pero puso el freno a la tendencia alcista en los precios del crudo", dijo el analista Gerard Rigby, de la firma First Fuel Consulting, en Sydney. "Si empeora la situación, podría afectar el desplazamiento por avión".

Los precios subieron el viernes por encima de los 51 dólares el barril de 45 dólares a principios de la semana pasada ante el optimismo inversionista de que podría haber pasado lo peor de la crisis económica global.

La organización neoyorquina Conference Board dijo el martes que su índice de la Confianza Consumidora aumentó en abril más de 12 puntos a 39,2, frente a los 26,9 en marzo. Fue la mejor actuación desde los 44,7 logrados en noviembre y superó con creces el pronóstico de los analistas de 29,5 puntos.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina y el combustible de calefacción para entrega a término subieron casi 2 centavos a 1,42 dólares y 1,33 dólares el galón (3,79 litros) respectivamente.

El gas natural para entrega en junio subió marginalmente a 3,45 dólares los 1.000 pies cúbicos _ un nivel de por sí bajo que según la firma vienesa JBC Energy podría retroceder aún más.

"Los fundamentos del mercado sigue empujando a la baja los precios del gas natural", dijo un analista de JBC. "El principal factor de esta caída es la débil demanda de combustible, lo que mantiene el exceso de oferta".

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 81 centavos a 50,80 dólares el barril en el mercado a término ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario