viernes, 17 de abril de 2009

El desempleo español hasta marzo llegará cerca del 17%

MADRID.- La crisis económica deterioró aún más el escenario laboral español que habría alcanzado una tasa de paro cercana al 17 por ciento hasta el primer trimestre de este año, según un informe.

"La tasa de paro se situará entorno al 17 por ciento y se destruirán 600.000 empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-5,6 por ciento)", señala un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) refiriéndose a los principales indicadores laborales que arrojará la EPA del primer trimestre de este año.

"Esto supondría una pérdida de 1,1 millones de empleo en el último año", añadió el informe.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro hasta el cuarto triemestre de 2008 ascendía al 13,91 por ciento, el mayor nivel en casi 9 años.

Pero en medio de este sombrío panorama, el indicador mensual que elabora AFI-AGETT vislumbra un posible suelo en el ritmo de destrucción de empleo en los últimos meses del último trimestre.

No obstante, el informe advierte que la estacionalidad característica de los próximos meses podría estar enmascarando verdaderas tendencias que llevará algún tiempo confirmar.

El informe añade que la afiliación sumó en marzo 20 meses de reducción del número de cotizantes a la Seguridad Social.

"En dicho periodo, 1,43 millones de afiliados han perdido su empleo y 1,64 millones se han apuntado a las listas del Servicio Público de Empleo (SPE)", indicó.

El informe añade que desde el último trimestre de 2008 ya se destruyen puestos de trabajo independientemente del nivel educativo a diferencia de otras etapas del ciclo similares a la actual en las que los trabajadores con educación superior perdían su empleo en menos proporción que en la etapa actual.

Según el informe, la industria lidera el crecimiento del paro en la mayoría de las Comunidaes Autónomas, especialmente en País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. La construcción reduce su número de parados en Asturias, Castilla y León y Extremadura.

El INE tiene previsto divulgar la EPA del primer trimestre de este año el 24 de abril.

Por otra parte, el informe ha pronosticado un aumento de la morosidad, materia muy vinculada con la evolución del paro.

"(La morosidad) seguirá aumentando en los próximos meses, en sintonía con el incremento esperado de la tasa de paro para el primer trimestre de 2009, de más de 3 puntos porcentuales respecto a la de final de 2008", dijo.

La tasa de morosidad se situó en enero en el 3,87 por ciento, en nivel más alto desde mediados de 1997, añadió.

Según datos del Banco de España correspondiente al pasado enero, el ratio de morosidad alcanzó el 3,81 por ciento -- frente al 3,3 por ciento de diciembre -- sobre un total de 1,79 billones de euros en préstamos a particulares y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario