martes, 7 de abril de 2009

El desplome de los precios de la vivienda amenaza con agravar la recesión en Europa

LONDRES.- Una profunda caída de los precios de la vivienda en Europa Continental podría agravar la recesión que experimenta la región, según afirma el diario 'Financial Times', que apunta una caída del 4,8% en los precios de la vivienda en la eurozona en el último trimestre de 2008.

En concreto, el indicador de precios de la vivienda elaborado por el rotativo británico señala que Irlanda registró la mayor caída del bloque del euro (-9,6%), seguido de Portugal (-6,3%), Países Bajos (-5,2%), Malta (-4,3%) y Finlandia (-3,3%), mientras que en España registraron un descenso del 3,2%.

De este modo, 'FT' apunta que, pese a que la caída de precios de la vivienda en la zona euro no ha captado tanta atención como las de EEUU y Reino Unido, su impacto sobre la actividad económica podría contribuir a agravar la recesión.

En este sentido, un informe del BCE señalaba recientemente que "el impacto de los cambios en el precio de la vivienda sobre la economía podría verse incrementado, creando la posibilidad de registrar periodos más acusados de auge y contracción".

Asimismo, el informe del BCE apunta que los periodos de contracción tras una época de 'boom' en los precios de la vivienda suelen durar unos cinco años en las principales economías de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario