domingo, 19 de abril de 2009

El dinero de rescate financiero no irá a un agujero negro, según Obama

PUERTO ESPAÑA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que se asegurará de que el dinero de los contribuyentes aplicado al rescate gubernamental de instituciones financieras no termine en un agujero negro.

Durante una conferencia de prensa al concluir la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, se le preguntó si los exámenes que su gobierno está efectuando a ciertos bancos pudieran derivar en el despido de algunos ejecutivos bancarios.

Obama respondió que el gobierno desea intervenir lo menos posible, pero aclaró que es necesario que haya "transparencia y rendición de cuentas" en la forma en que se maneja el dinero del rescate financiero.

El mandatario manifestó que existen indicios de recuperación en el sector bancario, pero reconoció que los bancos aún no están haciendo préstamos al nivel que solían antes de la recesión y admitió que la economía todavía no sale del problema en que se encuentra.

Horas antes, el secretario general de la presidencia de Estados Unidos, Rahm Emanuel, habló sobre el mismo tema, y también dijo que no cree que el gobierno tenga que intervenir o hacerse cargo temporalmente de algunos grandes bancos.

La nacionalización de las instituciones bancarias no es una meta del gobierno de Obama y no es un buen objetivo político, agregó Emanuel al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

Los reguladores federales anunciarán pronto cómo se han desempeñado los 19 bancos más grandes de la nación con el fin de determinar su capacidad de resistir las agravadas condiciones económicas.

Las pruebas han sometido los estados financieros de los bancos a escenarios que incluyen crecientes pérdidas de empleos y precios de casas en picada. Los resultados ayudarán a las autoridades a dividir a estas instituciones en tres categorías: las que necesitan más capital, las que están saludables y las que se encuentran en una situación demasiado débil como para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario