jueves, 30 de abril de 2009

El Euríbor abarata la hipoteca 3.000 euros anuales

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró hoy el mes de abril en el 1,771%, el nivel más bajo de la historia, y abaratará la cuota de la hipoteca media 250 euros al mes y 3.000 euros al año.

El Euríbor mantuvo la tendencia bajista y situó hoy su tasa diaria en el 1,728%, con lo que suma cinco sesiones seguidas de bajadas, senda que probablemente siga a la luz de la flexibilización de las políticas monetarias para atajar la recesión.

Precisamente ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el precio oficial del dinero al otro lado del Atlántico en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y es previsible que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos hasta el 0,5% este año.

En esta hipótesis, los expertos calculan que el Euríbor podría mantener su diferencial con el precio del dinero en la eurozona entre los 30 y los 50 puntos básicos, lo que mitigará las obligaciones de pago de los hipotecados, aunque los bancos mantengan un diferencial en los prestamos superior al del pasado por la mayor prima de riesgo.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los que compren una vivienda en la actualidad disfrutarán de los tipos de interés para la hipoteca más bajos de los últimos 50 años, y la oferta inmobiliaria actual es, probablemente, la más amplia y variada de toda la historia.

Los que se hipotequen ahora comenzarán pagando un tipo de interés inicial muy reducido, ya que en los próximos años el Euríbor se mantendrá en niveles cercanos a los actuales. Según sus previsiones, es muy probable que el Euríbor se sitúe en niveles ligeramente más bajos que los valores actuales y mantenga la senda en 2010.

No obstante, el tipo de interés vinculado a la hipoteca cambiará a lo largo de la vida del préstamo, y en el medio plazo no parece que los diferenciales que los bancos aplican al Euríbor vayan a sufrir variaciones relevantes, porque las entidades pagan más caros los fondos que reciben para poder prestar.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 51.827 el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 36,7% respecto a hace un año, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 20 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20% desde enero de 2008 (exceptuando abril). No obstante, el descenso interanual de febrero es inferior al experimentado en enero, mes en el que las viviendas con hipotecas se hundieron un 43,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario