martes, 7 de abril de 2009

El Euríbor sitúa su tasa diaria en el 1,796%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continuó la senda bajista y situó su tasa diaria en el 1,796%, a la espera de una nueva bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar el crecimiento y salir de la recesión.

Precisamente hoy se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro bajó un 1,6% en el cuarto trimestre del 2008, aunque cerró el año con un aumento del 0,8%, según los datos ofrecidos por la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

La atonía del crecimiento refuerza la tesis que apunta a una nueva bajada de tipos de interés próximamente por parte del instituto emisor europeo, hasta situar el precio del dinero por lo menos en el 1%, frente al nivel del 1,25% de la actualidad.

Con solo cinco días laborables de referencia en que ha habido actividad bancaria, la tasa mensual del indicador se coloca en el 1,799%, lo que significa el nivel más bajo registrado por el Euríbor en toda su historia. Este valor es inferior en 3,021 puntos respecto al de abril de 2007.

Si el Euríbor continúa estrechando márgenes con los tipos de interés y las estimaciones de los analistas que sitúan el precio del dinero cercano al cero se cumplen, el indicador podría continuar batiendo récords y establecerse en el entorno del 1% en los próximos dos meses. El Euríbor ha pulverizado las primeras previsiones que apuntaban a una tasa del 2% a mediados de año.

De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.

De momento, la caída registrada en marzo por el Euríbor permitirá a las consumidores notar una rebaja en su hipoteca de aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.100 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario