sábado, 18 de abril de 2009

El FMI aprueba crédito a México por 47.000 millones de dólares

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente una línea de crédito por unos 47.000 millones de dólares para México, informó el viernes el gobierno mexicano que ha dicho no tiene intención de utilizar a menos que la crisis financiera se agrave.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, señaló en un comunicado que la denominada "línea de crédito flexible" tiene una vigencia de un año.

México anunció el 1 de abril que solicitaría la línea sólo para efectos de protección, pues ha considerado que cuenta con suficientes recursos disponibles para sortear la crisis, incluidos los cerca de 80.000 millones de dólares de las reservas internacionales.

La comisión divulgó también un comunicado del FMI, en el que el organismo internacional señala que "las autoridades de México han manifestado su intención de que este acuerdo sea de carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos".

El fondo refirió que la línea es útil para la prevención de crisis, debido a que da la flexibilidad para usarla en cualquier momento y los desembolsos de los recursos no están condicionados al cumplimiento de metas de política económica.

Añadió que estos instrumentos son puestos a disposición de países con "muy sólidos historiales... lo que da plena confianza en que seguirán aplicando políticas económicas firmes".

Al anunciar la solicitud a principios de abril, la Comisión de Cambios consideró que la línea ofrece un "blindaje financiero" a la economía mexicana, que de confirmarse que durante el primer trimestre del años se contrajo, igual que en el último trimestre del 2008, sería declarada oficialmente en recesión.

Además de las reservas internacionales con las que el país podría mitigar los efectos de la crisis, México cuenta con 30.000 millones de dólares de un mecanismo de intercambio de divisas _línea swap_ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que será activada la próxima semana.

El banco central informó recientemente que los recursos de la línea swap serán utilizados para realizar subastas de crédito en dólares entre instituciones bancarias del país y así contribuir a financiar a compañías afectadas por la crisis mundial.

La primera subasta será realizada el 21 de abril por un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario