sábado, 25 de abril de 2009

El FMI busca fortaleza propia en la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional, que aceptó su falta de vigilancia para prevenir la crisis y ha hecho apenas discretos avances en su reforma para sobrevivir, saldrá fortalecido de la crisis económica global, algo que Argentina dijo el sábado que era "irónico".

El ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, consciente de que no podrá evitar esa revitalización, le pidió al Fondo que al menos aproveche la oportunidad para aprender de la propia turbulencia y de sus propias actuaciones previas.

Lo mismo ha pedido Brasil a través de su ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El FMI recibió a comienzos del mes la mayor inyección de vitalidad en su historia, cuando en la cumbre del G-20 en Londres los presidentes de las naciones ricas y las más ricas entre los pobres comprometieron 1,1 billones de dólares para ser canalizados a través de la institución con miras a reactivar la economía.

Los ministros de finanzas de esos países, entre los cuales están Argentina, Brasil y México, se reunieron el viernes en Washington para hablar de los detalles, pero aún no estaba claro cómo empezar.

El G-20 también pidió un incremento en los nuevos arreglos de préstamos, por hasta 500.000 millones, y una expansión de participación a miembros financieramente fuertes de la institución. México ya ha pedido protectivamente 47.000 millones de dólares y Colombia casi 15.000 millones.

En la asamblea del FMI, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner opinó que "se requiere de reforma y modernización de la estructura de gobierno del FMI y atención continua para fortalecer la vigilancia, a fin de asegurarse que el Fondo siga siendo legítimo y efectivo en la evolución del sistema financiero y monetario internacional".

Fernández, cuyo país está enfrentado con el Fondo por la forma en que lo trató con programas condicionados durante su crisis financiera de comienzos de la década, dijo que si bien apoyaba la maniobra era necesario precisar "en qué condiciones valdría la pena" esa acción.

China, que también es miembro del G-20, ha pedido que el FMI venda bonos que comprarían las naciones en desarrollo en vez de entrar directamente al proceso para un préstamo.

Aun si esa fuera la salida, se desconoce si el Fondo obtendría los recursos necesarios a tiempo para poner en movimiento la economía mundial en el menor tiempo posible.

La institución cree que debe proveer a las naciones más afectadas del mundo por lo menos 187.000 millones de dólares con ese propósito antes de que la crisis toque fondo y tiene que presentar a sus 185 miembros un informe en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario