jueves, 23 de abril de 2009

El FMI dice que podría dar crédito a Argentina si accede a que se revisen sus cuentas fiscales

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Argentina podría acceder a los créditos flexibles del organismo si admite que se revisen sus cuentas fiscales y se mejore la forma en que se elaboran algunos indicadores económicos, como el de la inflación.

"Espero que pronto podamos reanudar relaciones normales. Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al diario 'La Nacion'.

El artículo cuarto del FMI establece que el organismo podrá revisar las cuentas de los países a los que puede prestar asistencia financiera. Desde hace tres años, el Gobierno argentino no es monitoreado por el FMI.

"Hay que mejorar la precisión del índice del coste de vida. Y en el FMI estamos listos para proveer asistencia técnica al respecto en cuanto nos lo digan", dijo Strauss-Kahn, cuando se le preguntó si Argentina podría acceder a una línea de créditos flexibles.

Los índices de inflación que elabora el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) son cuestionados por analistas y técnicos de carrera del organismo, desde que la dirección de la institución fue desplazada hace dos años por el Gobierno.

"Con respecto al índice de precios, se ha probado que en la comunidad financiera internacional hay algunas dudas sobre la fiabilidad del indicador", dijo Strauss-Kahn. Las mediciones de inflación privadas en general duplican a la del Indec.

"No es nuestra intención castigar a nadie. Ese no es nuestro cometido, sino trabajar para mejorar la economía global. Sí creemos que hay que trabajar en el nivel de exactitud con el que las autoridades argentinas miden sus indicadores, entre ellos, el de la inflación", agregó el titular del Fondo.

Durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner se decidió cancelar en un pago los préstamos que había otorgado el FMI, por unos 10.000 millones de dólares, para evitar que el manejo de la economía fuera monitoreado por el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario