domingo, 26 de abril de 2009

El FMI discute la posibilidad de emitir obligaciones

WASHINGTON.- Los Estados miembro del Fondo Monetario Internacional discutieron el sábado en Washington la posibilidad de emitir bonos, anunció en rueda de prensa su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

El comité monetario y financiero del Fondo debatió "la posibilidad, hasta ahora jamás utilizada" de financiarse mediante el lanzamiento de bonos en los mercados internacionales, dijo Strauss-Kahn.

"Acordamos incrementar los recursos disponibles para el FMI mediante un financiamiento inmediato de sus miembros que se elevaría hasta 250.000 millones de dólares", señaló el comunicado final de la reunión del comité monetario y financiero.

A ese monto hay que añadir 500.000 millones de dólares del Nuevo Acuerdo de Préstamos, para el que se examinará acudir a los mercados "si es necesario", indicó el comunicado del comité.

En cuanto a las medidas para combatir la crisis financiera, Strauss-Kahn aseguró que tras la primera jornada de debates del FMI, "todo el mundo está satisfecho con lo que se ha hecho en cuanto al estímulo fiscal (...) todos están de acuerdo en la necesidad absoluta de limpiar el sistema financiero".

Sin embargo, Estados Unidos sigue preconizando un aumento del gasto público hasta el mayor límite posible, mientras que países europeos como Alemania han expresado su desacuerdo sobre esa estrategia.

Para Strauss-Kahn, cualquier programa de estímulo dependerá de todas formas de esa limpieza de los valores tóxicos bancarios.

El jefe del FMI no quiso precisar cuál es el monto necesario de un estímulo fiscal en 2010, cuando la economía mundial empiece a recuperarse, según las previsiones del Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario