martes, 21 de abril de 2009

El FMI ve fuertes pérdidas en mercados emergentes, inversiones

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que las necesidades de refinaciación de los mercados emergentes rondarán los 1,8 billones de dólares en 2009 y que los fllujos de capital privado neto hacia esas economías "serán negativos".

"Las economías de mercados emergentes que dependían de esos flujos ya se están debilitando, lo que realza la importancia de un apoyo oficial compensatorio", dijo el FMI indicando, sin embargo, que eran difíciles de calcular con precisión.

El comentario aparece en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Global, abril 2009, difundido con motivo de celebrarse este fin de semana la primera de sus dos reuniones anuales de gobernadores, que por primera vez trabajarán sobre documentos actualizados de la crisis.

La reunión previa, en septiembre, se hizo todavía sobre tendencias de crecimiento positivo que subsistían hasta entonces y que luego de manifestarse la crisis en todo su potencial han desaparecido a la fecha.

El informe no tiene un desglose por país, lo cual corresponderá al Panorama de la Economía Mundial que se difundirá el miércoles, en anticipación a la llegada de los ministros de finanzas de los casi 200 miembros de la institución.

Dijo que las economías de mercados emergentes que dependían de los flujos de inversión flujos "ya se están debilitando, lo que realza la importancia de un apoyo oficial compensatorio".

Los gobiernos han estado activando iniciativas sin precedentes para detener la tendencia decreciente de las economías avanzadas, pero el FMI dijo que "se necesitarán más medidas firmes para ayudar a restablecer la confianza y desembarazar a los mercados financieros de la incertidumbre que atenta contra las perspectivas de recuperación".

Hizo notar, sin embargo, que el traspaso de los riesgos financieros del sector privado al sector público "plantea dificultades", una de las cuales era la amenaza de un fuerte aumento de la carga de la deuda pública en algunas economías avanzadas y hacerse más marcado el "sesgo en favor de activos nacionales".

Esos riegos "constituyen algunos de los problemas más espinosos que enfrenta el sector público en las cinco últimas décadas", dijo.

El FMI dijo que aun si la adopción de las medidas ocurriera sin tropiezos, se esperaba un proceso "lento y doloroso" y una diminución de la expansión crediticia en Estados Unidos, Reino Unido y zona del euro e incluso a terreno negativo a corto plazo.

"Habrá de pasar años antes de la recuperación", dijo en lo que calificó como "panorama desalentador" de la economía global.

Indicó que la situación tendía a agravarse debido a que la voluntad política "se está desvaneciendo ante la desilusión del público frente a ciertos ejemplos muy publicitados de aparente abuso de los fondos de los contribuyentes".

Existe también "un riesgo real" de que los gobiernos no estén dispuestos a asignar suficientes fondos para solucionar el problema, ocasionando aún más incertidumbre y menos probabilidades de que el sector privado participe en un "diálogo constructivo", agregó.

El FMI dijo que si los balances bancarios no se depuran a fondo para eliminar los activos deteriorados y si no se procede a la reestructuración y de ser necesario a la recapitalización, persistirá el riesgo de que los problemas de los bancos continúen empujando la actividad económica a la baja.

Aunque depende de una serie de presunciones, "nuestra estimación más fidedigna" de las rebajas contables que sufrirán todos los tenedores de activos originados en Estados Unidos desde el estallido de la crisis hasta 2010 aumentó de 2,2 billones de dólares en enero último a 2,7 billones y podrían incluso llegar a los 4 billones, dijo el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario