domingo, 26 de abril de 2009

El FMI y Banco Mundial buscan nuevas formas de financiarse bajo presión de los países miembros

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tienen el encargo de multiplicar sus iniciativas contra la crisis, pero también de buscar nuevas formas de financiarse, incluido el sector privado, les recordaron los países miembros en su reunión semestral.

El FMI recibió la autorización de triplicar sus fondos, hasta 750.000 millones de dólares, en la cumbre del G-20 en Londres, que también prometió un mínimo de 100.000 millones de dólares para los bancos multilaterales, encabezados por el BM.

Pero en el caso del Fondo las negociaciones con los países miembros se prolongan en medio de una disputa sobre cuotas de poder, así que la institución ya empezó a sondear medidas paralelas para acelerar ese desembolso.

Los países miembros abrieron el debate sobre "la posibilidad, hasta ahora jamás utilizada" de financiarse mediante el lanzamiento de bonos en los mercados internacionales, declaró en la reunión semestral del Fondo su director gerente, Dominique Strauss-Kahn.

Países como Brasil ya dieron su opinión al respecto. Una emisión de bonos "debe contar como reservas de los países, y el plazo (de vencimiento) no debe ser muy lejano, en torno a un año", propuso el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.

Una financiación mediante bonos tiene la ventaja de que podría ayudar a desbloquear los reclamos de países como China, que tiene gigantescas reservas de divisas a su disposición para comprarlos.

Brasil considera en todo caso que la ampliación de capital de medio billón de dólares decidida en Londres para el FMI, a través de acuerdos bilaterales con los países miembros interesados, no aborda el debate de fondo, que son las cuotas de poder. Ese debate debe cerrarse antes de 2011 como previsto, recordó Mantega.

Estados Unidos se muestra de acuerdo con esos argumentos de los países emergentes, mientras que algunos países europeos como Alemania y Francia se muestran más reticentes.

Washington encabeza además la presión para que el Fondo, el BM y otras entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) empiecen a buscarse el dinero en los mercados.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, alentó este domingo a los bancos multilaterales a hacer gala de creatividad, en un contexto de recesión y escasez de liquidez.

"Mirando al futuro, alentamos al Banco Mundial a que continúe explorando políticas flexibles, como avales, para hallar capital público y privado para hacer frente a las necesidades de desarrollo", dijo Geithner.

Los avales servirían al BM de protección en caso de insolvencia de los países deudores.

"Los estudios (de ampliación de capital) presentan también una buena oportunidad para todos nosotros, como accionistas, para iniciar una revisión sistemática de todas los bancos multilaterales, y asegurarnos no solamente que tienen niveles apropiados de recursos, sino también para promover reformas fundamentales", añadió Geithner.

El objetivo último son los países más pobres del planeta, los que van a sentir "de forma desproporcionada los efectos de la crisis", recordó Geithner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario