sábado, 25 de abril de 2009

El FMI y el Banco Mundial alertan de "calamidad humana" creada por la crisis en países pobres

WASHINGTON.- La crisis económica mundial se ha transformado en "una calamidad humana y para el desarrollo" que golpea con mayor dureza a los países más pobres, dijeron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en su reunión semestral.

"La economía mundial se ha deteriorado notablemente. Los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo", indicaron el BM y el FMI en un comunicado conjunto.

"La crisis ya ha arrastrado a la pobreza extrema a más de 50 millones de personas, sobre todo mujeres y niños", señaló el texto.

A finales de año la cifra podría elevarse a 90 millones, según un informe previo de las dos instituciones hermanas.

El FMI prevé una contracción de la economía mundial del 1,3% este año, algo sin precedentes en la historia estadística de la entidad.

Las iniciativas se multiplicaron en las últimas semanas por parte del Fondo y el Banco, en especial tras la cumbre del G-20 (países ricos y emergentes) en Londres, recordó el comunicado de su comité conjunto de Desarrollo.

Los rubros son múltiples: un programa de apoyo a la infraestructura de 55.000 millones de dólares, otro de apoyo al comercio que crece hasta los 3.000 millones y un fondo de recapitalización de bancos de la Corporación Financiera Internacional del BM, además de apoyos masivos a programas contra el hambre en diversos puntos del globo.

El Fondo y el BM aseguraron igualmente que la crisis exige también acelerar los trabajos para su propia reforma interna.

"La crisis y la necesidad de una respuesta multilateral enérgica destacan aún más la importancia de asegurar una mayor representación y participación de los países en desarrollo y en transición en la dirección del Grupo del Banco Mundial", añadió el texto del Comité de Desarrollo conjunto de ambas entidades.

"Hemos convenido en acelerar la labor de la segunda fase de la reforma a fin de llegar a un acuerdo para las reuniones de primavera (boreal) de 2010", dijeron los miembros.

"Una de las principales prioridades debe ser apoyar a los países más pobres", habia indicado previamente el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, al intervenir en ese comité, que supervisa y coordina las acciones para los países más pobres del planeta, tanto del FMI como del BM.

"Hemos pedido encarecidamente a todos los donantes que aceleren la entrega de los fondos comprometidos para aumentar la ayuda, y a todos nosotros que consideremos ir más allá de los compromisos asumidos", explicaron el Fondo y el BM.

"Nadie sabe cuánto tiempo durará esta crisis", advirtió el presidente del BM, Robert Zoellick.

Alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza hacia 2015, de acuerdo a los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, será extremadamente difícil, añadió.

Las proyecciones del Fondo para Africa, por ejemplo, son fatalistas. Aunque el continente crecerá un 2%, ello representa una caída del 3,5% respecto a la anterior predicción.

"Mi preocupación es que una vez que la recuperación se inicie (...) los países africanos se recuperarán de forma mucho más lenta", predijo el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario