viernes, 24 de abril de 2009

El FMI y Guatemala suscriben un acuerdo "stand by"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Guatemala suscribieron un acuerdo stand by que pone a disposición del país una línea de crédito de 935 millones de dólares para garantizar liquidez para afrontar sus pagos y mejorar la confianza de posibles inversionistas.

"Guatemala no tiene una necesidad inmediata de pagos y el programa es parte de una estrategia para fortalecer el colchón de liquidez en un entorno mundial incierto", dijo el FMI en un comunicado en el que anuncia la firma del acuerdo.

Los fondos serían utilizados solo en caso que Guatemala no pudiera afrontar sus obligaciones y está sujeto a que el país siga lineamientos como una política monetaria que tienda a combatir la caída de la inflación, el fortalecimiento del sector financiero para mejorar la solidez de los bancos y una readecuación del presupuesto para aumentar el gasto social y crear obras públicas que requieran de mano de obra intensiva, señaló el organismo financiero.

"Guatemala ha tenido un historial de políticas macroeconómicas y reformas estructurales prudentes, lo que ha solidificado la economía en los últimos años... la crisis global ha debilitado las condiciones económicas", dijo Murilo Portugal, Subdirector Gerente del FMI tras la firma del acuerdo.

La crisis financiera que afecta a Estados Unidos ha repercutido en Guatemala en una reducción en el flujo de remesas familiares hacia el país y una caída en las exportaciones hacia el mercado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario