viernes, 17 de abril de 2009

El Foro Económico Mundial habla de China y de una nueva matriz energética

RÍO DE JANEIRO.- El Foro Económico Mundial finalizó anoche en Río de Janeiro con la convicción de atravesar el "momento exacto" para que la región amplíe relaciones con China y para que el estilo de vida de su gente cambie para construir una nueva matriz energética en 30 años.

El Foro Económico Mundial, cuyas reuniones anuales se celebran en Davos (Suiza) con la denominación en inglés de World Economic Forum (WEF), había comenzado el miércoles en Río con la propuesta del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de crear un nuevo orden económico mundial.

La crisis global, según un panel de expertos realizado esta jornada, es "el momento exacto" para que América Latina profundice sus relaciones comerciales con China.

"El mercado (chino) está muy fragmentado, pero es el momento exacto para estar ahí. Debemos capturar una parte de ese mercado que está creciendo, buscando nuevas sociedades", opinó el presidente de la compañía brasileña de equipos electrónicos Bematech, Martin Malczewski, que ya comercia con China.

Bruno Ferrari, presidente de ProMexico, instituto mexicano de promoción del comercio exterior, recordó que en chino, crisis y oportunidad se representan con el mismo signo. Entonces, aseguró, "el momento de crisis es muy importante, nuestra región y China tenemos una gran oportunidad para el futuro".

El intercambio entre China y América Latina aumentó un 52% en los nueve primeros meses de 2008, comparado con igual período de 2007, para situarse en 111.500 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de Pekín.

Por otro lado, la matriz energética de América Latina permanecerá sin cambios significativos durante 30 ó 40 años, pronosticó el presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli.

La posibilidad de alteraciones que tiendan a una menor contaminación (con combustibles alternativos) y a la mayor eficiencia y seguridad energéticas exigirá "un cambio significativo en el estilo de vida de las personas", añadió.

"El rompecabezas de la energía no es exclusivo de América Latina. Es un tema mundial muy importante debido a los cambios climáticos y a la seguridad energética", dijo posteriomente en rueda de prensa.

Argumentó que por los costos de fuentes alternativas de energía "difícilmente tendremos significativos cambios en el uso de combustibles fósiles en un horizonte de 30 ó 40 años".

Entonces "tendremos que discutir la eficiencia de las actuales fuentes, y eso implica cambios significativos en el estilo de vida de las personas: más conservación, menos tránsito en las ciudades y más transporte colectivo, entre otras cosas" que "exige también un horizonte de al menos 30 años", concluyó.

En la primera jornada de debates, Lula reclamó un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza.

"Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial" para superar la crisis financiera mundial, dijo el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario