jueves, 2 de abril de 2009

El G-20 promete una rápida difusión de listas negras de paraísos fiscales

LONDRES.- Los líderes del G-20, que buscaron en su cumbre endurecer la regulación de los mercados financieros, acordaron el jueves publicar en un futuro cercano las listas negras de paraísos fiscales, dijo un diplomático europeo.

"El G-20 ha acordado que será la OCDE la que publicará la lista de paraísos tributarios inminentemente", dijo el diplomático, que está participando en la cumbre en Londres.

"Habrá una lista blanca, una gris y una negra (de paraísos tributarios), refiriéndose a aquellos que han firmado los reglamentos de la OCDE sobre compartir información, a aquellos que han firmado pero todavía no los aplican y a aquellos que están libres de sospechas".

Muchos centros financieros, incluida Suiza, han dicho durante las últimas semanas que trabajarán hacia el cumplimiento de los estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre el secreto bancario y el fraude tributario.

El ministro del Tesoro británico, Stephen Timms, dijo previamente durante la cumbre del G-20 que los líderes estaban preparados para llegar a un acuerdo sobre la publicación de listas negras "a su debido tiempo" y que se podrían aplicar sanciones.

Por otra parte, Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España mantienen un acuerdo de intercambio de informaciones de tipo financiero como una forma de que el secreto bancario no sea refugio de capitales indeseables, informó hoy jueves Mario Bergara, presidente del Banco Central Uruguayo.

El informe fue entregado para salirle al cruce a recientes declaraciones políticas de que debía ponerse fin al secreto bancario, uno de los pilares del funcionamiento del sistema financiero.

El senador tupamaro José Mujica, quien aspira a ser nominado candidato presidencial por el Frente Amplio para las elecciones de octubre, puso al secreto bancario como virtualmente un bien transable al decir que si Estados Unidos, por ejemplo, levanta los aranceles para el ingreso de lácteos uruguayos, se levanta ese secreto que rige desde 1982.

Bergara rechazó tener conocimiento que sectores financieros privados manifestaron preocupación por la eventualidad que sea derogado.

"El secreto bancario tiene grandes regulaciones en la actualidad fruto de la reforma tributaria de hace un par de años y la justicia puede levantarlo ante denuncias", dijo Bergara, aludiendo a las potestades judiciales ante sospechas o denuncia de dinero de evasiones fiscales, terrorismo o narcotráfico.

Rechazó, asimismo, que debido al secreto bancario, Uruguay sea llamado "paraíso fiscal" y Bergara aludió a las extremas medidas que regulan al sector señalando que mantienen intercambio de informaciones con los dos países vecinos, la potencia norteamericana y España a los efectos de determinar situaciones o movimientos.

"El secreto bancario se dispuso para protección del particular en el manejo de sus dineros y en particular a pequeños depositantes", dijo Bergara pero admitió que cesa por "el interés público" si la situación lo amerita.

Bergara aludió al "confusionismo" actual del mundo financiero por la crisis en desarrollo y por eso mismo, dijo, "hay que mantener las reglas claras" para evitar que la sensibilidad que caracteriza al mundo de las finanzas caiga en alteraciones por declaraciones, "sin profundizar bien todos los aspectos" que rodean al mecanismo.

Recordó con particular énfasis las secuelas de la crisis financiera de Uruguay en 2002 que determinó corridas bancarias por el 45% de los depósitos bancarios en aquellos momentos cercanos a los 14.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario