jueves, 2 de abril de 2009

El G-20, un club de países que representan el 90% de la riqueza del planeta

LONDRES.- El G-20, que reúne a los principales países industrializados y emergentes del planeta, fue creado a finales de los años 1990 en respuesta a las crisis rusa y asiática.

Incluye a los países del G-7, el club de los principales países desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), más una docena de países emergentes (Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía).

La Unión Europea está representada por el país que ocupa la presidencia rotativa, que actualmente es la República Checa.

También participan en los trabajos del G-20 el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Según sus fundadores, el G-20 representa el "90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80% del comercio internacional (incluidos los intercambios al interior de la UE) y las dos terceras partes de la población mundial", lo cual le otorgan un fuerte peso político y legitimidad.

Fue el G-7 el que lanzó en 1999 la iniciativa de crear el G-20: a raíz de las crisis financieras que estallaron sucesivamente en Asia, Rusia y América Latina, el grupo de países ricos quería crear una instancia donde pudiera trabajar junto con las potencias emergentes para evitar esas turbulencias.

El G-20 funciona también como un foro donde se examinan los temas del crecimiento, el comercio y la energía, así como asuntos monetarios y prespuestarios.

Al principio, el grupo se limitó a celebrar reuniones anuales de sus ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales. Fue la crisis financiera mundial la que lanzó al G-20 al escenario mundial, cuando sus jefes de Estado se reunieron a mediados de noviembre pasado en Washington, invitados por el ex presidente estadounidense, George W. Bush.

El Reino Unido, que preside el G-20 este año, invitó a la cumbre del 2 de abril en Londres, además de a los miembros permanentes del grupo, a otros protagonistas internacionales, como España, la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad).

Esta segunda cumbre de los líderes del G20 -que ha sido la primera a la que asistió el presidente estadounidense, Barack Obama- ha tenido lugar en el mayor centro de conferencia de Londres, el Excel, al este de la capital británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario