viernes, 24 de abril de 2009

El G-7 apunta al saneamiento bancario para reactivar la economía

WASHINGTON.- Responsables de Finanzas de todo el mundo aludieron el viernes a los datos esperanzadores que indican que la profunda recesión podría estar suavizándose, pero advirtieron que los balances de los bancos tendrán que sanearse para allanar el camino hacia la recuperación.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo el ministro de Finanzas de Reino Unido, Alistair Darling, quien sostuvo que la naciones del G-7 y el grupo más amplio G-20 -que se reunirán la noche del viernes- también deben cumplir sus promesas de reforzar los recursos de los organismos financieros globales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anfitrión de la sesión de la tarde del G-7 y del encuentro nocturno del G-20, escribió en un artículo en el diario Financial Times que había "señales alentadoras de que la desaceleración económica podría estar aflojando", pero advirtió que no es momento para dejar de trabajar en impulsar la reactivación.

"Las naciones del G-20 deben cumplir su compromiso de ofrecer las políticas fiscales, monetarias y financieras necesarias para restablecer el crecimiento", dijo Geithner, subrayando el hecho de que esos encuentros son principalmente para desarrollar las promesas que se hicieron el pasado 2 de abril en la sesión de jefes de Estado del G-20 que se celebró en Londres.

Entre esas promesas estaban la suma de cientos de miles de millones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional, que este fin de semana celebra sus encuentros semestrales en paralelo con el Banco Mundial, y liberar más dinero para reforzar el comercio internacional.

Se espera que el G-7 emita un comunicado en torno a las 16.30 hora local, pero no se prevé ninguna declaración para la reunión del G- 20 que se hará más tarde.

Redondeando los problemas a los que se enfrenta la economía mundial, que según el FMI se contraerá el 1,3 por ciento este año, está el tema de las crecientes deudas impagadas que ahogan el flujo del crédito y ya han costado cientos de miles de millones de dólares en fondos públicos.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que el objetivo de los encuentros del viernes debe ser urgir al saneamiento de balances para que los bancos puedan reanudar su papel habitual de prestamistas, un esfuerzo que según el FMI, está rezagado.

"El punto en el que el FMI busca un esfuerzo mayor es en el saneamiento de los bancos para que el crédito vuelva a fluir, el crédito para las empresas, para las inversiones y para los ciudadanos individuales", dijo a la prensa francesa.

"Yo no diría que no se ha hecho nada, pero no ha sido lo suficientemente rápido", sostuvo.

En Estados Unidos, 19 de los mayores bancos atraviesan pruebas de tensión para establecer si el Gobierno tendrá que inyectar más dinero en ellos. El viernes tarde en Washington se divulgará un documento que establece las variables al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario