sábado, 25 de abril de 2009

El gasto del consumidor de EE UU, otra vez en el candelero

NUEVA YORK.- Los consumidores redujeron sus gastos de forma sin precedentes, preocupados por la contracción del valor de sus viviendas, el congelamiento del crédito y el desempleo elevado, pero las estadísticas más recientes indican que podría haber pasado lo peor.

Cuando la economía se contrajo prácticamente casi hasta su paralización el año pasado, lo mismo ocurrió con el gasto consumidor, que suma el 70% de toda la actividad económica estadounidense.

Por ello, los inversionistas siguen atentamente la última serie de resultados trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa, buscando descubrir si los consumidores se sienten más confiados y más inclinados a gastar nuevamente.

El gobierno informó el mes pasado que el gasto consumidor aumentó en febrero. Fue el segundo mes consecutivo de aumento de ese gasto, tras medio año de bajas.

Entre las principales empresas que aún deben dar a conocer sus resultados, Visa Inc. y MasterCard Inc. seguramente ofrecerán indicios de la tendencia en el gasto consumidor. VF Corp., la mayor empresa fabricante de pantalones vaqueros con etiqueta privada, marcará el tono en el sector de la ropa.

Además, el gobierno anunciará la próxima semana las estadísticas del Producto Interno Bruto en el primer trimestre y serán difundidos los cálculos de la confianza del consumidor, lo que dará una visión de la economía mucho más precisa.

El estratega jefe de inversiones de acciones estadounidenses de la firma Standard & Poor's, Sam Stovall, dijo que los informes trimestrales y los indicadores económicos ayudarán a los inversionistas la próxima semana, mientras intentan planear sus estrategias a seis meses vista y en busca de indicios de que está tocando fondo la recesión.

"Si les complace lo que vean, seguramente votarán con sus carteras", indicó el analista.

Entre las empresas que acapararán más atención figura Whirlpool Corp.

¿Por qué es importante?: Whirlpool es la mayor fabricante del mundo de electrodomésticos y su desempeño refleja con frecuencia el de la industria en general. Los consumidores pueden retener sus cocinas, lavadoras, secadoras y frigoríficos por 10, 15, 20 o más años, por lo que la competencia es feroz por sus preferencias entre los fabricantes de electrodomésticos.

¿Cuándo publicará su informe?: El 27 de abril.

¿Qué dicen los analistas?: En general, los sondeados creen que Whirlpool sufrirá una pérdida de 18 centavos por acción con ingresos de 3.950 millones de dólares. En el mismo periodo hace un año, la empresa tuvo unos beneficios de 1,22 dólares por acción con ingresos de 4.600 millones de dólares.

La economía mejora si Whirlpool informa que los contratista han comprado más electrodomésticos suyos, ya que muchos de sus productos son adquiridos por constructores que levantan nueva urbanizaciones.

Otras empresas importantes que anunciarán los próximos días sus resultados:

- Time Warner Inc, el miércoles, 29 de abril.

- Visa Inc., los resultados de su segundo trimestre fiscal, el 29 de abril.

- MasterCard Inc, los resultados del primer trimestre el primero de mayo.

- Procter and Gamble Co. el 30 de abril.

- Exxon Mobil Corp. el 30 de abril.

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