lunes, 20 de abril de 2009

El Gobierno controlará a las compañías aéreas no comunitarias que usan los aeropuertos españoles

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el Gobierno aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros un real decreto para regular e inspeccionar a aquellas aerolíneas no comunitarias que utilicen los aeropuertos españoles.

Durante su intervención en la toma de posesión de los dos secretarios de Estado de Fomento, Blanco señaló que dicha medida responde a los objetivo fijado por el ministerio de trabajar para "revertir en una mayor seguridad de los pasajeros y de las mercancías".

Blanco avanzó también que invitará a representantes de la Administración de Estados Unidos a España para que conozcan de primera mano la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) y el resto infraestructuras de transporte españolas, así como a las empresas que las construyen. Además, añadió que su departamento apoyará a todas las constructoras y fabricantes de trenes españoles que quieran entrar en el plan de infraestructuras de Estados Unidos.

El ministro de Fomento formuló esta invitación después de que el presidente estadounidense, Barack Omaba, elogiara la pasada semana el AVE Madrid-Sevilla en la presentación de su plan ferroviario.

Para ello, Blanco propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes la creación en Fomento de una nueva Secretaría General de Coordinación y Relaciones Institucionales que, entre otros objetivos, tendrá el de apoyar a las empresas españolas en su actividad en el exterior y, en concreto, en el plan de Obama.

Blanco formuló además este anunció ante un grupo de invitados en el que destacaban los principales ejecutivos de las grandes constructoras españolas.

Ante este auditorio, el ministro aprovechó también para lanzar otro mensaje a las grandes constructoras, al avanzar que en breve las citará a una reunión para buscar fórmulas que permitan la colaboración público-privada para "impulsar" la inversión en infraestructuras, "para que siga siendo palanca eficaz de lucha contra la crisis", según aseguró.

Hoy tomaron posesión de sus cargos el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo; además de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro Vila, y el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita.

Blanco presidió el acto al que asistieron también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario