jueves, 23 de abril de 2009

El Gobierno español anuncia una nueva reforma de la Ley Concursal de carácter "integral"

MADRID.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que el Gobierno prevé aprobar "pronto" un anteproyecto de Ley para acometer una "reforma integral" de la Ley Concursal de más "calado y alcance" que la actualización parcial incluida en el decreto ley de medidas de impulso económico que hoy está debatiendo el Congreso.

Caamaño aprovechó para realizar este anuncio durante el debate de convalidación de dicho decreto ley, que defendió en lugar de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por motivos de agenda.

Así, Caamaño indicó que este texto adopta "las reformas más eficaces para responder de forma inmediata a las necesidades de empresas y trabajadores" en plena crisis, pero consideró que es necesario abordar a largo plazo un "reflexión de más calado y alcance" en materia concursal.

Por ello, indicó que la Comisión General de Codificación elaborará una propuesta de "actualización integral", que aborde, entre otros temas, las condiciones de apertura de concurso voluntario necesario, la posición de los trabajadores en el procedimiento, las especialidades procedimentales para atender a los casos de endeudamiento de consumidores y familias y la coordinación de las acciones de responsabilidad contra los administradores de sociedades concursales.

"Todo ello será objeto de estudio y pronto espero traer a la Cámara Baja un proyecto de Ley", añadió Caamaño, quien esperó recabar entonces el consenso de los grupos parlamentarios.

En cuanto a las medidas incluidas en el decreto ley sometido a debate, Caamaño puso en valor el "triple objetivo" de la reforma de la Ley Concursal para solucionar los problemas de refinanciación de las empresa, reducir los costes del proceso concursal y ganar agilidad reduciendo trámites.

En cuando a las reformas más "imprescindibles y necesarias" de la Ley mencionó, el aumento de las garantías de las operaciones pre-concursales para evitar que puedan ser rescindidas en el proceso. Además, defendió que el texto facilita acuerdos anticipados con los principales acreedores gracias al aplazamiento de tres meses en la obligación de presentar el concurso, un tiempo que consideró "más que razonable".

Por último, Caamaño dedicó una menor parte de su tiempo para exponer el resto de las medidas incluidas en el decreto, como la participación del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, la reducción los tipos de interés legal del dinero e interés de demora, que pasan del 5,5% al 4% y del 7% al 5%, respectivamente, y la aprobación del mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario