miércoles, 22 de abril de 2009

El Gobierno español dice que reestructurará el sistema financiero

MADRID.- El Gobierno español va a reestructurar el sistema financiero español para mejorar su fortaleza y para ello contará con la colaboración de las entidades y demás partícipes del sector.

Así lo manifestó la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, el miércoles en el Congreso, entre las demandas de reestructuración de varias patronales del entorno financiero.

"Vamos a iniciar con ellas (con las entidades de crédito) un proceso de reestructuración que fortalezca el sistema", dijo Salgado quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

La ministra dijo que el Gobierno está trabajando con el Banco de España y el conjunto del sistema financiero.

Hasta el momento, España sólo cuenta con una víctima declarada de la crisis financiera, Caja Castilla La Mancha, intervenida el mes pasado por el Banco de España, aunque el presidente de la patronal de cajas de ahorro advirtió el miércoles de que podrían requerirse más intervenciones.

Para combatir la crisis en el sector bancario, el Gobierno ya ha emprendido varias medias como ampliar los depósitos asegurados por el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), comprar activos financieros a las entidades o avalar emisiones de deuda de bancos y cajas.

En un encuentro financiero, altos ejecutivos del sector dijeron que era necesario recapitalizar las entidades financieras españolas y que las aportaciones de capital deberían dirigirse al conjunto de las entidades, no para casos individuales.

"Usemos las aportaciones de capital para fortalecerlo en su conjunto, no para salvar entidades individuales (...) Si se inyecta capital en una empresa debe precisarse desde el principio que deberá devolverlo", dijo el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.

Su homólogo en la patronal de las cajas de ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo que era necesario "cuanto antes" la creación de un fondo para recapitalizar las entidades.

"Sería muy triste que el sistema que mejor se había preparado para la banca moderna se encontrara en peores condiciones que el de otros países que han ayudado a sus entidades", afirmó Quintás, unos comentarios sobre la pérdida de competitividad de la banca española frente a la extranjera --con más ayudas estatales-- compartidos por otros asistentes al foro.

La intervención hace menos de un mes de Caja Castilla La Mancha hizo saltar las alarmas en el sector, y la casa de análisis Credit Suisse dijo que eran necesaria una inyección de 60.000 millones de euros para sanearse.

El presidente de la CECA reiteró que no se puede descartar que se vayan a producir nuevas intervenciones tras la CCM, pero recalcó que eso no representa un problema.

"Probablemente habrá alguna que necesite ser intervenida y saneada: bueno, esto lo sabemos hacer muy bien en España", dijo.

Precisamente la intervención de CCM por el Banco de España se produjo después de que fallase su intento de integración con Unicaja, y el presidente de la patronal pidió al ámbito político que elimine su intervención ante eventuales fusiones.

"Sobre el veto político a las fusiones (...) esperamos que este obstáculo nos sea apartado", declaró Quintás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario