martes, 21 de abril de 2009

El IPC de Reino Unido baja tres décimas y se sitúa en marzo en el 2,9%

LONDRES.- La inflación en Reino Unido continuó en marzo la senda de descenso iniciada con la recesión y se situó en el 2,9%, tres décimas por debajo de la referencia del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El recorte procede de la bajada de las facturas del gas, así como de los alimentos, especialmente la fruta, los vegetales y el pan, y las bebidas no alcohólicas. También el coste del transporte experimentó un recorte, sobre todo en el caso del aéreo debido a que algunas compañías pasaron a los precios el menor precio del petróleo.

Por otro lado, el indicador relativo a los precios minoristas, conocido como RPI, y en el que se incluyen más apartados, como la vivienda, revela una situación deflacionaria, ya que tras el crecimiento cero registrado en febrero se ha pasado a una caída del 0,4% en marzo.

Se trata de la primera vez que este indicador, empleado para calcular las pensiones o los sueldos de los británicos, revela cifras negativas desde la década de los 60. Según los expertos, parte de la evolución se debe al elevado coste de los carburantes hace doce meses y algunos apuntan a que podría caer aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario