martes, 28 de abril de 2009

El miedo a la pandemia se contagia a las bolsas

LONDRES.- La alerta de pandemia por la gripe porcina surgida en México siguió pesando este martes sobre las Bolsas mundiales, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando y los de las farmacéuticas ganaron terreno.

Las principales plazas europeas y asiáticas sufrieron pérdidas, atribuidas por los analistas a los temores de los inversores por el impacto en la economía de la propagación de la gripe porcina y inquietudes por los bancos estadounidenses.

Asimismo, los malos resultados en Alemania del banco Deutsche Bank y del grupo automovilístico Daimler causaron bajas en las Bolsas europeas. El índice Footsie-100 de Londres cedió 1,69% al cierre, el Dax de Fráncfort perdió un 3%, el CAC 40 de París bajó 1,66% y el madrileño Ibex-35 perdió 1,38%.

Los temores de los inversores - que se incrementaron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta sobre el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia - castigaron en particular las acciones de las aerolíneas, de los grupos de ocio y de las petroleras.

Por segunda sesión consecutiva, la compañía aérea Iberia retrocedió fuertemente, bajando un 5,63%. La línea aérea Air France-KLM también retrocedió, así como British Airways, que cayó 5,36%, mientras la firma de cruceros británica Carnival, que opera sobre todo en el Caribe, bajó 4,65%.

Los precios del petróleo retrocedieron, por esos temores de que la pandemia cause una caída del tráfico aéreo y el turismo, lo que ya empezó a comprobarse: dos grandes operadores de turismo, entre ellos Thomas Cook y Thomson, cancelaron el martes sus vuelos a México.

"La gripe porcina podría hundir la demanda de tráfico aéreo, como ocurrió en 2003 con la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) o con la gripe aviaria en Asia", observó la firma de análisis petrolero JBC Energy. Las farmacéuticas, en cambio, subían: la británica GlaxoSmithKline (GSK), que fabrica Relenza, que según la OMS es uno de los medicamentos más eficaces contra el virus de la gripe porcina, ganaba un 1,32%.

Los escalofríos generados por la gripe porcina también pesaron sobre las bolsas asiáticas. La bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 2,67%. Las bajas fueron de 1,92% en Hong Kong, 2,95% en Seúl, 1,9% en Taipei y 3,25% en Bombay.

Las preocupaciones por los aumentos de capital en el sector bancario estadounidense causaron también estragos en los mercados. La Bolsa de Nueva York retrocedió en la apertura, arrastrada por los valores bancarios.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1,24% en la apertura y el Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cayó 1,48% en las primeras operaciones. Según Matt Buckland de la firma CMC Markets, "las inquietudes sobre la pandemia van a mantener una presión a la baja sobre las bolsas, aunque hay cierta resistencia entre los corredores, que no se han lanzado a ventas masivas, por ahora".

El banco británico Royal Bank of Scotland bajó 3,79%, Barclays 3,20%, HSBC 3,38%, Banco Popular 5,35%, Santander 3,46%, la italiana Intesa Sanpaolo perdía 3,98% y Deutsche Bank 5,07%. El analista subrayó que en los días venideros, las declaraciones de la OMS serán "cruciales" para la evolución de los mercados mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario