martes, 28 de abril de 2009

El panel de previsiones de Funcas prevé que la economía española caiga un 3% este año

MADRID.- El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que recoge estimaciones de 14 entidades financieras españolas e institutos de estudios, revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta pronosticar una caída del 3% del PIB este año, frente al -1,8% estimado en la previsión anterior.

La estimación del consenso de los analistas está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ya que ambos organismos auguran una caída también del 3% de la economía española para este año.

Según los expertos del panel, el punto más bajo del ciclo económico se habría registrado en el primer trimestre de este año, con una reducción del PIB estimada en un -2,4% en tasa interanual y en un -1,3% en tasa intertrimestral (los datos avanzados de PIB del primer trimestre los publicará el INE el próximo 14 de mayo y los definitivos se conocerán el 20 de ese mismo mes).

Es en estos meses, entre enero y marzo del presente ejercicio, cuando los analistas del panel de Funcas creen que se produjo un agravamiento de la crisis económica, aunque también opinan que existen "algunos indicios" de que la economía española podría estar dejando atrás ya la fase más aguda de la crisis. "Esto no quiere decir, en caso de confirmarse, que se pueda esperar a partir de ahora una recuperación, sino simplemente que las tasas de caída del PIB serán menos negativas", precisan.

El panel de previsiones de Funcas sitúa en el 5,4% la caída de la demanda nacional este año, mientras que prevé que el sector exterior crezca un 2,4%, a pesar del fuerte recorte que han sufrido las previsiones de crecimiento de las exportaciones e importaciones, con tasas del -12,1% y del -16,3%, respectivamente.

Para 2010, los expertos estiman un retroceso del PIB del 0,6%. De hecho, 13 de los 14 panelistas de Funcas creen que el crecimiento de la economía española será negativo el próximo año y sólo 'La Caixa' lo sitúa en positivo (+0,3%).

Los expertos prevén, no obstante, que todos los componentes de la demanda moderen su caída en 2010. Así, estiman que las tasas de crecimiento interanuales por trimestre seguirán siendo negativas durante todo el ejercicio, si bien las tasas intertrimestrales comenzarán a ser positivas en el tercer trimestre del próximo año.

Según el panel, las perspectivas para la industria no son muy optimistas, dada la evolución de la producción industrial, con caídas récord mes tras mes. No obstante, los expertos vaticinan una moderación de estos retrocesos, con tasas medias del -16% para 2009 y del -5,2% para 2010.

En cuanto a las previsiones de empleo, los panelistas estiman que el número de ocupados se reducirá en el conjunto de este año un 5,4% y un 1,5% en 2010.

De esta forma, la tasa de paro esperada para 2009 se eleva 1,8 puntos respecto al panel anterior, hasta el 17,8%, un dato que consideran incluso hasta "optimista" teniendo en cuenta que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ya arrojó una tasa de desempleo superior al 17% (en concreto, del 17,3%). De hecho, los expertos del panel hicieron sus previsiones de paro antes de que esta encuesta se publicara.

Para 2010, los analistas del panel de Funcas estiman que la tasa de paro repuntará hasta el 19,9% de la población activa. A partir de estos datos, esperan que la productividad crezca un 2,5% en 2009 y un 0,9% en 2010, y que los costes laborales unitarios aumenten este año un 0,4% y un 1,5% el próximo.

Con respecto a la inflación, las previsiones se mueven a la baja, con tasas negativas que se mantendrán en los próximos meses, si bien los panelistas calculan que la media anual se situará en el 0% en 2009 y que subirá hasta el 1,6% en 2010. Las menores tasas de inflación previstas moderarán el crecimiento de los salarios hasta el 2,9% este año y hasta el 2,5% el próximo.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el consenso asegura que, al contrario que el déficit exterior, que está corrigiendo sus desequilibrios, las cuentas públicas están intensificando su deterioro. Así, las previsiones de los panelistas han vuelto a empeorar y ya auguran un déficit del 7,8% del PIB en 2009 (1,8 puntos más que en el panel anterior) y del 7,7% en 2010.

En relación a los tipos de interés, la mayor parte de los panelistas piensa que el nivel actual de los tipos a corto plazo es el adecuado, frente a la anterior encuesta, en que consideraban que eran demasiado elevados para las condiciones de la economía española. En cualquier caso, el consenso vaticina que seguirán bajando. También entienden que los tipos a largo plazo son los normales para la actual situación económica y auguran que en los próximos meses se mantendrán estables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario