domingo, 26 de abril de 2009

El paro crece un 32% en el Campo de Gibraltar

ALGECIRAS.- El Campo de Gibraltar languidece. Los municipios de esta comarca gaditana están siendo especialmente golpeados por el desempleo. En marzo, 34.034 personas estaban inscritas en las listas del Inem, un 32% más que un año antes, según 'El País'.

La declaración en mayo de 1966 de la comarca como Zona de Preferente Localización Industrial provocó en su día la concentración de grandes empresas en la zona (Cepsa, Repsol Butano, Sevillana-Endesa, Acerinox, Eólica de Andalucía, Maersk España...) lo que le convirtió en el núcleo industrial más importante de Andalucía, una situación que aún mantiene.

La Bahía de Algeciras alberga también uno de los puertos punteros en el comercio internacional y el líder en varios aspectos en España. Pero la crisis ha zarandeado estos pilares.

La crisis empezó a palparse en octubre de 2008, cuando Torras Papel, una de las pioneras del polígono industrial del Campo de Gibraltar, comunicaba a los 151 trabajadores de la planta de Celupal en Algeciras, el cierre de la fábrica.

Días después de este duro golpe, una de las empresas más fuertes de la comarca, la siderúrgica Acerinox, en Los Barrios, anunciaba la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, para la práctica totalidad de sus 3.500 trabajadores.

Las empresas auxiliares de la siderúrgica han visto reducidos en los últimos meses sus puestos de trabajo en casi un millar. Acerinox supone un tercio del valor de producción del total de empresas y el 44,2% del empleo industrial del arco de la Bahía de Algeciras.

El puerto de Algeciras ha visto reducidos sus tráficos en un 14,2% en los primeros tres meses del año. A la drástica reducción del movimiento de contenedores por la crisis mundial hay que sumar la competencia que empiezan a padecer de puertos como el de Tánger-Med, en Marruecos, o Valencia, donde se ha producido una sustancial mejora de las comunicaciones.

El descenso del tráfico portuario se tradujo en el despido de 25 trabajadores de las contratas dedicadas al mantenimiento de maquinaria, sistemas eléctricos o limpieza industrial de la naviera Maersk España.

"Los motivos objetivos que nos da la empresa para los despidos no son aceptables ya que Maersk no tiene pérdidas, tan sólo gana un 20% menos", se queja el representante de UGT en el puerto, Carlos Tejada.

La situación de los dos pilares económicos de la zona está golpeando duro a otros sectores, como el comercio. Más de un centenar de establecimientos han cerrado sus puertas en los últimos meses y se calcula que medio millar trabajadores han sido despedidos o se han visto afectados por ERE presentados por importantes franquicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario