lunes, 20 de abril de 2009

El petróleo pierde casi un 9% en Nueva York y un 6% en Londres

NUEVA YORK.- El petróleo cayó casi un 9% este lunes en Nueva York y más de un 6% en Londres, arrastrado por la caída de los mercados bursátiles y en momentos en que la demanda es débil y los stocks muy altos en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en mayo perdió 4,45 dólares, a 45,88 dólares, en relación al cierre del viernes (-8,84%), después de caer en sesión hasta 45,50 dólares, su nivel más bajo en un mes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con vencimiento en junio bajó 3,49 dólares, a 49,86 dólares (-6,5%).

"Es una corrección que borra las ganancias que no parecían concordar con los fundamentos de la oferta y la demanda", comentó Antoine Halff, vicepresidente de NewEdge Group.

"Todos los mercados parecen afectados nuevamente por el temor al riesgo", consideró por su parte el analista independiente Ellis Eckland, subrayando la ausencia de noticias específicas del mercado petrolero.

Los operadores se habían apoyado desde comienzos de marzo en la espectacular recuperación de los índices bursátiles, barómetros de las esperanzas de reactivación económica, para hacer volver el barril al nivel de los 50 dólares.

Pero Wall Street evolucionaba en fuerte bajada este lunes al aproximarse el final de la sesión, y las bolsas europeas terminaron en fuerte bajada. Esta caída recordaba a los inversores la fragilidad de este movimiento, cuando la economía mundial continúa degradándose y que la demanda de crudo continúa limitada.

"Si la bolsa sigue bajando, el barril podría caer muy rapidamente a 40 dólares", estimó Ellis Eckland.

Según Antoine Halff, el crudo también se vio afectado por la fuerte alza del dólar frente a la mayoría de las divisas, que hace al petróleo menos atractivo para los inversores que disponen de otras divisas. El billete verde cotizaba a 1,29 dólar por euro, en su nivel más alto en un mes.

La caída de los precios se acentuó además a causa de que los stocks de crudo se sitúan en sus niveles más altos en 19 años en Estados Unidos. Los inversores que detentan contratos para entrega en mayo en Nueva York son presionados a proponer precios bajos si quieren venderlos, en víspera del último día de cotización.

Los precios del crudo cayeron hoy a sus niveles más bajos en más de un mes ante el nerviosismo de los inversionistas en torno a las ganancias de las empresas, el cual les lleva a invertir en activos más seguros.

El crudo de referencia para entrega en mayo perdió 4,45 dólares hasta ubicarse en 45,88 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El intercambio del contrato de mayo termina el martes y la mayoría de las compras se han hecho para junio.

El crudo de referencia para entrega en ese mes perdió 3,96 dólares el barril, a 48,51 dólares.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., indicó que los mercados del petróleo comienzan a reaccionar ante la debilidad en el mercado de valores y la fortaleza del dólar.

"Este es un mercado que ahora depende completamente de esos dos mercados para tomar una dirección", dijo Flynn. "No nos movemos de acuerdo con los suministros, ni de acuerdo con la demanda; sólo avanzamos de acuerdo al dólar".

Los precios del mercado han repuntado más del 20% en las últimas seis semanas ante las expectativas que los grandes paquetes de estímulo económico logren animar una recuperación económica para finales del año.

Pero tanto el mercado de petróleo y el mercado de valores tendrán que asumir esta semana los resultados de un examen de la situación real de las empresas. Entre los cientos de compañías que presentarán estados financieros están 3M Co., Bank of America Corp., Boeing Co., Coca-Cola Co., DuPont, IBM Corp., McDonald's Corp., Merck & Co., y Microsoft Corp.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en mayo perdió 8,1 centavos a 1,4119 dólares el galón, el combustible de calefacción retrocedió 9,1 centavos a 1,3316 el galón y el gas natural para entrega en mayo perdió 18,9 centavos a 3,54 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent del mar del norte descendió 3,49 dólares a 49,86 dólares el barril en la bolsa ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario