martes, 7 de abril de 2009

El presidente de Venezuela inicia su sexta visita a China

PEKÍN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este martes una visita a China, la sexta desde su llegada al poder, hace 10 años, a este país, considerado como un aliado estratégico de Venezuela.

"Hay un parto histórico que está haciendo un mundo nuevo, un nuevo equilibrio, un nuevo orden mundial, el mundo pluripolar con el que tanto soñamos desde hace mucho tiempo", dijo Chávez a la prensa al llegar al aeropuerto de Pekín.

"Se vino abajo el poder del imperio de los Estados Unidos, Mao Zedong terminó teniendo razón, tigre de papel el imperio, y en contraste se levantan los nuevos polos del poder mundial, Pekín, Tokio, Teherán, de ahí venimos", indicó.

El mandatario venezolano se reunirá mañana miércoles con su homólogo chino, Hu Jintao, y con el vicepresidente Xi Jinping el jueves, último día de su visita.

En Caracas en febrero, durante una visita de Xi Jinping, Venezuela y China suscribieron 12 nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos petrolero, agroindustrial y de telecomunicaciones.

También decidieron entonces duplicar su fondo bilateral, el Fondo de financiamiento de inversión China-Venezuela, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares, que pasará a 12.000 millones, de los que China aportará 8.000 millones y Venezuela el resto.

Desde su toma de posesión en febrero de 1999, Chávez considera a China, ahora la tercera economía mundial, como una pieza clave para lograr los objetivos de su 'Revolución bolivariana": una economía menos dependiente del petróleo y una política menos dependiente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario