viernes, 3 de abril de 2009

El reporte sobre desempleo afecta a la cotización de combustibles

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron el viernes luego de que el gobierno reportó que el índice de desocupación en Estados Unidos aumentó a su tasa más alta desde 1983 pues se perdieron 663.000 empleos más.

El crudo de referencia para entrega en mayo retrocedió 13 centavos a 52,51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La profunda pérdida de empleos en Estados Unidos y otros países ha hecho que la demanda para la gasolina y otros combustibles se desplome. Las personas sin empleo no viajan a sus oficinas, las fábricas no producen tantos bienes y la calefacción o la electricidad de millones de hogares se ha apagado.

"Nadamos en petróleo", dijo el analista Stephen Schork. "Nadamos en petróleo porque la producción es fuerte y la demanda débil... y así va a permanecer en el corto plazo".

El Departamento del Trabajo reportó el viernes que el índice de desempleo aumentó a 8,5%. Si se tomaran en cuenta los trabajadores de medio tiempo y las personas que simplemente han dejado de buscar empleo porque no creen posible encontrar uno, entonces el índice habría sido de 15,6% en marzo, el más alto desde que se comenzó a llevar un registro en 1994.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía estadounidense ha perdido un total neto de 5,1 millones de empleos. De esa cifra, casi dos tercios se han perdido en los últimos cinco meses.

En Londres, la Mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 72 centavos a 53,47 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega en mayo sumó 2,26 centavos a 1,4924 dólares el galón (3,79 litros) y el combustible de calefacción ganó menos de un centavo para colocarse en 1,4460 el galón. El gas natural para entrega en mayo avanzó 1,9 centavos a 3,801 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario