martes, 21 de abril de 2009

El riesgo de deflación amenaza a la economía española, según 'The New York Times'

NUEVA YORK.- El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro ante el creciente desempleo y la caída de la demanda, lo que podría conducir a la economía del país a "una espiral bajista de la que puede ser difícil salir", según advierte hoy el diario estadounidense 'The New York Times'.

A este respecto, el rotativo señala que "en ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España", después de que el pasado mes los precios registraran una caída del 0,1%, algo que no había sucedido en España desde que se inciaron los registros de inflación en 1961, convirtiéndose en el primer miembro de la eurozona en registrar tasas negativas interanuales de inflación.

Este descenso fue causado por la fuerte caída de los precios de los alimentos, pero el diario destaca que, incluso sectores relativamente estables como el de los medicamentos o tratamientos sanitarios registraron descensos, así como otros segmentos como el del calzado, la ropa o los electrodomésticos.

"La combinación del creciente desempleo y la caída de los precios hace temer a los economistas que España se encuentre en la fase incial de una deflación, la antesala de eventos como la Gran Depresión o la 'Década perdida' de Japón en los 90", afirma el periódico.

Entre los mayores temores macroeconómicos 'The New York Times' subraya el creciente nivel de desempleo, que se encuentra en el 15,5% y que podría llegar a alcanzar el 20%, una cifra que el periódico considera "problemática" para una economía avanzada.

De este modo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor advierte de que "las economías pueden recuperarse de una desaceleración, pero es más complicado hacerlo de un situación deflacionaria. Esto podría ser una catástrofe para la economía española", afirma.

Además de España, otros países de la zona euro como Luxemburgo, Portugal e Irlanda han informado de caídas interanuales en el indicador de precios, mientras que en EEUU los precios sufrieron en marzo su primer descenso interanual desde 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario