jueves, 30 de abril de 2009

El sector hotelero de la capital mexicana se desploma por la epidemia

MÉXICO.- El sector hotelero de Ciudad de México vive uno de los peores momentos de su historia a causa de la epidemia de gripe porcina, con una profunda caída de la ocupación hasta el 10% y la cancelación del 60% de las reservas para mayo, según asociaciones empresariales.

El martes "nos reportaron una ocupación hotelera de alrededor del 10%. Es uno de los momentos más bajos que ha vivido esta ciudad, quizás el más bajo", dijo Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), en la que están registrados 195 de los 657 hoteles de la capital.

En esta época los hoteles acostumbran a estar al 50% de su capacidad según las patronales, que además contaban con una numerosa llegada de visitantes para el largo puente de cinco días que se inicia el viernes (1 de mayo).

Un poco más allá el panorama no es mucho más halagüeño porque "las reservas para las próximas semanas se han cancelado en un 60%. A partir de ahí todavía no tenemos una estadística confiable", explicó Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México, que agrupa a 400 hoteles capitalinos.

La epidemia de gripe porcina ha paralizado prácticamente Ciudad de México, escenario de las ocho muertes confirmadas por el virus, al que se atribuyen otros 152 fallecimientos probables. Sitios arquelógicos, restaurantes, bares, museos, teatros o estadios de fútbol están cerrados, al igual que prácticamente todas las opciones de ocio, aunque el resto de la actividad económica continúa.

"Muchos nacionales se han ido por tierra y ahora sólo vienen por casos indispensables. El turismo de negocios está completamente caído y todos los turistas extranjeros prosiguieron su viaje o regresaron a sus países de origen", dijo Barba.

Las compañías británicas de turismo Thomas Cook y Thomson Holidays, por ejemplo, repatriarán a más de 3.000 de sus clientes en México y han cancelado sus viajes hacia allí, al igual que todas las agencias de viajes francesas.

El asunto no es sólo que los visitantes dejen la capital, sino que se multiplican los obstáculos para que aterricen otros. Además de la sensación general de peligro por el virus, un buen número de países recomienda no viajar a México y dos de ellos -Cuba y Argentina- incluso suspendieron vuelos.

De negro se tiñe cada vez más el panorama para el sector turístico capitalino, el primero del país al recibir en 2008 más de 11,5 millones de visitantes (8,7 millones mexicanos y 2,8 extranjeros), que dejaron casi 4.500 millones de dólares, según datos de la secretaría de Turismo local.

Si la epidemia no remite pronto, las patronales advierten del peligro que corren algunos locales y el casi millón de empleos directos e indirectos de Ciudad de México que dependen de estas llegadas.

"Esperamos que la emergencia concluya la siguiente semana y (así) podremos recuperarnos. Pero si se extiende más allá del 5 de mayo, seguramente tendremos el quiebre de alguna empresa y más desempleo del que ya tenemos por la crisis económica", avisó Barba.

La Canaco está analizando los distintos escenarios posibles y sus consecuencias, pero su presidente aseguró que por el momento no se han producido despidos.

"Las pequeñas empresas son las más afectadas porque no tienen dinero en caja para poder resistir un periodo más grande. Correría peligro su permanencia", advirtió Mendicuti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario