domingo, 19 de abril de 2009

El superávit de la Seguridad Social española podría desaparecer pronto

MADRID.- El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo esta semana que el superávit de la Seguridad Social podría desaparecer pronto en el actual contexto de crisis económica.

El superávit (de la Seguridad Social) podría desaparecer en breve", dijo Fernández Ordóñez en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados.

España obtuvo un superávit de la Seguridad Social del 1,31 por ciento del Producto Interior Bruto en 2008.

Según el gobernador, para que el sistema de pensiones sea sostenible a largo plazo sería necesario introducir reformas y empeñarse en obtener finanzas públicas saneadas.

Fernández Ordóñez, quien señaló que no hace propuestas formales al Gobierno sobre cómo retocar el sistema de pensiones, ejemplificó con otros países, que han alargado el número de años que un trabajador debe cotizar para obtener derecho a pensión, penalizar la jubilación anticipada o alargar la edad de jubilación.

El gobernador afirmó además que, en su opinión, el margen para aumentar el gasto público en España se ha agotado.

" (...) En mi opinión, el margen de utilización del gasto se ha acabado", dijo.

El ahora ex ministro de Economía español, Pedro Solbes, se manifestó en diversas ocasiones sobre el escaso margen de aumento del gasto público en España.

España registró en 2008 su primer déficit público en tres años, al arrojar las cuentas públicas un déficit del 3,8 por ciento del PIB, equivalente a 41.874 millones de euros.

En otros asuntos, el gobernador agregó que todavía hay margen para recortar los tipos de interés en Europa y recordó que también hay otras medidas monetarias menos convencionales para impulsar la liquidez.

"Todavía estamos en 1,25 por ciento y, por tanto, tenemos posibilidades de bajar los tipos dada la situación actual pero, sobre todo, no hay que olvidar que hay posibilidades de usar medidas no convencionales y lo vamos a discutir en el próximo consejo", dijo Fernández Ordóñez a periodistas.

El alto funcionario también dijo que es el gobierno español quien tiene que decidir sobre la cuantía de un hipotético fondo de rescate para entidades financieras en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario