martes, 28 de abril de 2009

El temor a una posible pandemia derriba otra vez los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el martes por segundo día consecutivo, ante los temores de que el brote epidémico de gripe porcina retrase la recuperación económica y abata aún más la demanda de energía.

El crudo de referencia para entrega en junio cayó 22 centavos, a 49,92 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes, el contrato cayó 1,41 dólar, a 50,14.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte cayó 33 centavos, a 49,99 dólares por barril.

La gripe porcina habría dejado más de 150 muertos en México, y el número de países que reportan casos se ha extendido a Europa, el Medio Oriente y Asia. Al menos 60 casos han sido identificados en Estados Unidos, ninguno fatal.

Los temores a una pandemia han golpeado en el pasado a la economía global, y aunque los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud elevaron el lunes los niveles de alerta advirtieron también que la gente no debe exagerar sus reacciones.

El martes, varios países, incluyendo Canadá, Israel y Francia, advirtieron a sus ciudadanos que deben evitar los viajes que no sean absolutamente necesarios a México.

La crisis económica global había llevado ya a un derrumbe en los precios del petróleo. El barril de crudo costaba unos 100 dólares hace menos de un año.

Ahora, el temor es que una pandemia desaliente a las personas de hacer viajes, lleve al cierre de fábricas y dañe aún más a la economía y al consumo de petróleo, señaló Addison Armstrong, de Tradition Energy.

Los precios se recuperaron de los peores niveles observados el martes, incluso de 48,55 dólares, luego de las noticias de que la confianza de los consumidores repunta. Pero las ganancias de este año han sido eclipsadas por la cantidad de petróleo que sigue almacenado sin consumirse. Los niveles de inventarios han llegado a su nivel más alto en 19 años.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en mayo bajó menos de un centavo, a 1,3977 dólar por galón, y el aceite de calefacción descendió también menos de un centavo, a 1,3167 dólar por galón. El gas natural para mayo subió 6,8 centavos, a 3,321 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario