domingo, 19 de abril de 2009

El Vaticano construirá la mayor planta solar de toda Europa

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano quiere construir la mayor planta solar de Europa por unos 500 millones de euros, según ha declarado Mauro Vilarini, ingeniero encargado del proyecto. La ubicación sería en la cercana villa medieval de Santa María di Galeria, donde Guglielmo Marconi estableció la primera radio vaticana en 1931 y donde actualmente está la sede de Radio Vaticano.

En esos mismos 740 acres (300 hectáreas) próximos a la aldea medieval de Santa María di Galeria, la estación generará 100 megavatios y podrá dar electricidad a unos 40.000 hogares, frente a los 900 habitantes que habitan Vaticano y cubrirá nueve veces la demanda de Radio Vaticano.

El proyecto será supervisado por la empresa alemana Solarworld, y contrasta con la postura de algunos gobiernos, que ven la energía solar muy cara, especialmente en un momento de crisis económica mundial como no se veía desde la II Guerra Mundial.

“Ahora es el momento de actuar”, según el cardenal Giovanni Lajolo.

“Uno tiene que aprovechar la crisis para intentar y desarrollar esta fuentes de energía renovable que a largo plazo darán recompensas incomparables”.

El Vaticano podrá recibir ayudas de Italia después de 2014. Entonces, el pequeño Estado se convertirá en un exportador de electricidad al país transalpino.

"Sin duda, trataremos de obtener lo que podamos de manera justa y amistosa con Italia, considerando que el Estado y la Santa Sede tienen gastos" para cubrir mediante la generación de ingresos, dijo Lajolo.

Los 100 megavatios que producirá la planta de energía abastecerán a unas 40.000 viviendas. Eso supera por lejos la demanda del papa Benedicto XVI y los 900 habitantes que viven en el estado de medio kilómetro cuadrado de superficie que anida del otro lado del Tíber.

La planta cubrirá nueve veces las necesidades de Radio Vaticano, cuya torre de transmisión es suficientemente potente como para tener llegada a 35 países, incluso en el Asia.

"Es una sabia inversión desde cualquier punto que lo miremos", dijo Umberto Bertelé, presidente de la escuela de administración del Politecnico di Milano. Agregó que el Vaticano va a beneficiarse de los incentivos que Italia da a la energía solar, que incluyen exigir a las empresas locales de energía comprar generación solar a un precio superior al del mercado.

El Vaticano aún no se ha decidido si dependerá para la instalación de paneles fotovoltaicos que transforman directamente la luz del sol en electricidad, o de artefactos termales que calientan agua para los generadores, dijo el máximo ejecutivo de Solarworld, Frank Asbeck, en una entrevista telefónica desde la isla mediterránea española de Ibiza.

Incluyendo los costos de instalación y productos de otros proveedores, como proyecto llave en mano una planta de 100 megavatios costará entre 350 y 400 millones de euros, sólo usando módulos de Solarworld, dijo Asbeck.

Además, la residencia papal de verano, Castel Gandolfo, un palacio del siglo XVII ubicado al sur de Roma, en Montealbano, podría ser el emplazamiento de un proyecto de energía renovable para romper el material de desecho biodegradable destinado a producir metano y gas. Los ingenieros del Vaticano están realizando un estudio de factibilidad de esto.

Pero el plan más ambicioso es para el campo de los alrededores de Santa Maria di Galeria, tierras que Italia donó a la Iglesia y que tienen una extensión de alrededor de 10 veces la superficie de la Santa Sede. La estación solar planificada allí reduciría en unas 91.000 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono, volumen que de otra forma hubiera sido producido por generadores de combustible fósil, dijo Villarini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario