martes, 21 de abril de 2009

El yen cierra en Asia al máximo de un mes contra el euro

TOKIO.- El yen tocó brevemente en Asia el máximo de un mes contra el euro ante las renovadas preocupaciones sobre el sector bancario estadounidense, que aplacó el apetito por el riesgo.

El yen inicialmente sumó avances tras un alza el lunes posterior al anuncio de Bank of America sobre el crecimiento de los préstamos morosos.

"Las acciones están débiles y los participantes del mercado que habían comprado divisas de rentabilidad más alta contra el yen están deshaciendo sus posiciones", expresó un operador de un gran banco japonés.

El euro cayó a 126,10 yenes, su peor cotización desde mediados de marzo, pero posteriormente rebotó a 126,96 yenes, un incremento del 0,3 por ciento desde la última hora del lunes en EEUU.

La moneda europea se ha visto presionada en las últimas sesiones por la incertidumbre sobre las medidas que pueda adoptar el BCE el próximo mes.

Por otra parte, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,5 por ciento ante el crecimiento de la morosidad en Bank of America y el miedo que ese dato provocó en torno al sistema financiero estadounidense y la economía.

Por su parte, la subida del yen golpeó a los valores exportadores como Canon.

Antes, el Nikkei había tocado el mínimo de dos semanas en esta sesión bajista que se produce después de un rally de casi el 30 por ciento en el índice principal desde el pasado marzo por el optimismo sobre los resultados de Citigroup y otras entidades.

Mitsubishi y otras casas de valores, que operan en los recursos naturales de energía, cayeron al día siguiente del descenso del petróleo de casi el nueve por ciento. También bajaron los precios de metales como el cobre.

"La reciente buena racha de los bancos puede haber acabado con la noticia de ayer de Bank of America. Muestra que el problema de la morosidad no se ha atajado de manera que calme a los inversores", expresó Takashi Kamiya, economista jefe de T&D Asset Management.

El Indice Nikkei cerró con baja de 209,05 puntos, un 2,34 por ciento, a 8.715,70 tras abrir a un máximo de 8.802,09 y caer a un mínimo de 8.612,76.

No hay comentarios:

Publicar un comentario