domingo, 5 de abril de 2009

El BID sugiere a Bolivia diseñar un plan anticrisis

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que si la crisis mundial tiene una larga duración las reservas de Bolivia no subirán por lo que sugirió al gobierno del presidente Evo Morales buscar una protección social como medida de prevención, se informó el domingo.

Kei Kawabata, gerente para el sector social del BID, en su visita a Bolivia señaló que a pesar que el país tiene una proyección de 3 ó 4% de crecimiento económico para este año, no va a estar completamente "inmunizado" a la crisis, en declaraciones al diario La Prensa publicadas el domingo.

"Si la crisis dura mucho tiempo en los países que importan materias bases de Bolivia es difícil que sus reservas aumenten, el gobierno tendrá que usar sus reservas para pagar deudas", explicó.

Pero "si es corta entonces es posible que Bolivia no caiga en crisis pero sino va a llegar un tiempo que no va a poder depender de las reservas", acotó.

Kawabata recomendó que el gobierno debe diseñar una "protección social, asegurar que en tiempo de crisis los pobres no se vuelvan más pobres. Segundo, el empleo porque en crisis hay mucho desempleo y con gente que no tiene nada que hacer, se ha visto en otros países el aumento de criminalidad".

"Se debe incentivar la producción y asegurar el valor agregado en el país, inversión en obras públicas. Debe haber combinación de las áreas productivas con educación y salud", añadió.

La pasada semana el ministro de Hacienda Alberto Arce informó que Bolivia se verá afectada por la crisis mundial financiera a mediados de año y ello podría desencadenar en desempleo.

Explicó que la crisis golpeará a Bolivia debido a la baja en los precios de los minerales, textiles e hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario