lunes, 27 de abril de 2009

En Bolivia los ingresos por gas caerán en mil millones de dólares

LA PAZ.- Bolivia dejará de recibir este año entre 1.000 y 1.200 millones de dólares por la caída en sus exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, principal producto exportable, en comparación con los 3.132 millones que logró en 2008 debido a la caída en el precio internacional del petróleo, informó el lunes el presidente del Banco Central, Gabriel Loza.

Bolivia exportó gas a un precio récord de 7,8 dólares a Argentina y 6,2 dólares a Brasil por cada millón de Unidad Térmica Británica (BTU) pero los precios han caído a la mitad desde abril.

Los precios del energético se ajustan trimestralmente con base en una canasta de combustibles, entre ellos la gasolina.

En una rueda de prensa Loza dijo que el impacto en la caída de los ingresos en el Producto Interno Bruto será de 1%, es decir, que el PIB podría crecer en 5% y no 6% como había previsto el gobierno a finales del año pasado cuando se manifestaba la crisis internacional.

El pasado año las ventas externas de gas natural significaron el 46% de las exportaciones totales. Pero no sólo el precio se ha reducido también los volúmenes puesto que Brasil compra menos desde principios de año de los 30 millones de metros cúbicos diarios que demandó el año pasado.

Loza también dijo que el envío de remesas desde el exterior cayeron en 9% entre enero y febrero de este año en relación a similar período de 2008.

Los minerales ocupan el segundo lugar en las exportaciones y los precios internacionales también han manifestado una sustancial caída, aunque la semana pasada mostraron signos de recuperación.

Sin embargo, para Loza lo peor parece haber pasado y la economía muestra signos de recuperación. La inflación está bajo control con 6,5% entre marzo del año pasado y marzo del año en curso mientras los precios tienden a estabilizarse, dijo.

Entre enero y febrero la economía boliviana presentó un déficit comercial muy lejos del superávit de los cinco pasados años que permitieron a Bolivia acumular un récord histórico en sus reservas que el año pasado cerró en 7.800 millones de dólares.

La poca exposición de la economía boliviana a las turbulencias de las bolsas y las políticas macroeconómicas evitaron que los efectos de la crisis internacional sean más duras, según el presidente del Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario