lunes, 20 de abril de 2009

En Uruguay reducen al 2% el crecimiento del PIB

MONTEVIDEO.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Uruguay fue reducido al 2% para este año, un punto porcentual menor al previsto, informó el lunes el ministro de Economía, Alvaro García.

Al mismo tiempo, el Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) consideró que virtualmente se ingresó en una recesión económica al informar sobre la variación negativa del crecimiento.

En un comunicado, Ceres dijo que esa variación fue creciendo progresivamente en octubre (-0,19%), noviembre (-0,64%), diciembre (-1,7%) y enero (-2,3%) hasta llegar al -2,3% registrado en febrero.

Según prevé el instituto, la economía uruguaya habría entrado en recesión en el primer trimestre de 2009 o lo haría en el segundo de mantenerse estas tendencias.

García dijo a la prensa que "el primer trimestre del año tiene señales de diferente signo y nos resultará muy importante conocer el cierre del año 2008 y el comportamiento de este último semestre para mejorar las proyecciones".

El equipo económico había anticipado primero un crecimiento para 2009 del 3,5%, luego lo redujo al 3% y a medida que la crisis internacional cobró su real dimensión se volvió a reducir al 2%.

En 2008 el PIB creció un 8,9% sumando 32.207 millones de dólares.

El ministro dijo que en el primer trimestre del año hubo una caída en las importaciones y exportaciones y caída en los índices de producción industrial, aunque no informó de cifras.

García, por el contrario, dijo que hubo "una temporada turística muy positiva con una cantidad de turistas similar al año anterior, pero con un gasto por persona mucho más alto".

El turismo dejó en 2008, 1.026 millones de dólares por la visita de dos millones de personas, la mitad de ellos procedentes de Argentina y Brasil, de donde llegaron 300.000. Hubo una cifra similar de otras procedencias, europeos, estadounidenses y mexicanos, según el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano.

"No sería de descartar un primer trimestre con decrecimiento del PBI", adelantó García y agregó que "el segundo trimestre se mantendrá estable, mientras que el tercer y cuarto trimestre del año serán de crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario