jueves, 2 de abril de 2009

España estará en el Consejo de Estabilidad Financiera

LONDRES.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que España formará parte del nuevo Consejo de Estabilidad Financiera que sustituye al Foro de Estabilidad Financiera.

"Se confirma nuestra presencia en el Consejo de Estabilidad Financiera con más poderes", dijo Jen Londres tras la celebración de la cumbre del G-20 en Londres.

El Consejo de Estabilidad Financiera estará compuesto por los actuales países que conforman el G-20, los países del antiguo Foro de Estabilidad Financiera, España y la Comisión Europea.

La Cumbre del G-20 acordó el jueves inyectar un billón de dólares a la economía mundial a través del FMI y otras instituciones.

Zapatero, que dijo que España contribuirá con unos 4.000 millones, dijo que el G-20 demostró una voluntad de unión y de entendimiento de las grandes economías, que juntas representan el 80 por ciento del PIB mundial.

Además aseguró que "hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales".

También dijo que hay una determinación de todos los países para cambiar el sistema financiero, que vuelva a su normalidad en el menor tiempo posible y que recupere la normalidad del crédito que, según Zapatero, "es imprescindible para la recuperación económica".

A este respecto, el presidente del Gobierno español señaló que en el segundo semestre del año la recesión global debería tocar suelo y después debería comenzar una recuperación.

"El segundo semestre deberá ser el momento que podamos afirmar, consolidar el que se ha tocado fondo y ya la perspectiva es de recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario